Argentina, a por un 'Maracanazo' que cambie la historia moderna

La 'albi' ha perdido las seis finales disputadas en lo que va de milenio

En cambio, desde el 2000, Brasil ha ganado las siete finales que ha jugado

Messi y Neymar se reencontrarán en la final

Messi y Neymar se reencontrarán en la final / SPORT.es

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Dicen que las estadísticas están para romperlas y que por cada victoria lograda una derrota está más cerca de producirse. Pues bien, además de la magia de Messi, ese podría ser uno de los argumentos de fe de Argentina de cara a la final de este sábado ante Brasil, favorita para llevarse el título. La gesta de Uruguay en 1950 sirve como inspiración de la 'albi' en su intento de asaltar Maracaná.

Números en mano, el combinado de Scaloni deberá luchar contra la historia reciente si quiere desbancar a la ‘verdeamarela’ de su racha triunfal en lo que va de siglo. Desde principios de milenio, Brasil ha salido victoriosa de las siete finales que ha disputado, siendo además tres de ellas contra Argentina, su archirival. Aunque en palmarés de Copa América la ‘albi’ está por delante de la ‘seleçao’ (14 a nueve), lo cierto es que los últimos 21 años han sido mucho más fructíferos para Brasil.

En 2002, el entonces combinado de Scolari conquistó el Mundial al derrotar a Alemania en la final. En 2004, la ‘verdeamarela’ se impuso a Argentina en la final de la Copa América por penaltis. Un año después, en la Copa Confederaciones, Brasil volvió a imponerse, en aquella ocasión por cuatro goles a uno. Ya en 2007, de nuevo en la final de la Copa América, la ‘seleçao’ amargó de nuevo a Argentina con un doloroso 3-0 en la final. Messi ya disputó la totalidad de ese encuentro.

En 2009, Brasil derrotó 3-2 a Estados Unidos en la final de la Confederaciones. Cuatro años después, en la misma competición, la ‘canarinha’ liquidó a España en la final (3-0). La conquista más reciente de Brasil es la de 2019 frente a Perú (3-1) en la final de la Copa América, torneo que los brasileños han ganado cinco veces en las últimas diez ediciones.

Precisamente diez ediciones es el tiempo transcurrido desde que Argentina reinó por última vez en el continente americano (derrotó a México en el 1993). Desde que comenzó el milenio, la albiceleste ha jugado seis finales y siempre ha perdido. En el Mundial, cayó en 2014 en la prórroga contra Alemania. En Copa América, hincó su rodilla en 2004 y 2007 frente a Brasil y en 2015 y 2016 contra Chile, en estos dos últimos casos en la tanda de penaltis. Y en Copa Confederaciones, Argentina se quedó con la miel en los labios ante Alemania en 2005. ¿Si no es este sábado, cuándo volverá la ‘albi’ a tocar la gloria?