Este es el truco financiero para ahorrar más de 20.000 euros en la hipoteca

Sí, es posible y te enseñamos las claves para poder lograrlo

¿Cuánto dinero en efectivo puedes llevar por la calle sin ser detenido?

¿Cuánto dinero en efectivo puedes llevar por la calle sin ser detenido? / Google

Lograr el dinero suficiente para pagar las hipotecas es un problema que a muchos españoles preocupa, por eso, conocer todos los trucos para conseguir la mayor cantidad de dinero es primordial para lograr tal fin.

Para conseguir el objetivo marcado de +20.000 euros solo se tienen que saber ciertos conceptos que ayudarán más adelante a conseguirlo.

Conocer qué es la amortización anticipada es primordial. Básicamente, este concepto se refiere a pagar antes de tiempo un poco (parcial o total) del préstamo de la hipoteca.

Esto quiere decir que con cada cuota de la hipoteca, se está pagando una parte del capital, y otra de intereses. Pero, si amortizamos, estamos pagando únicamente capital, por lo que el capital pendiente disminuye rápidamente si hacemos lo siguiente:

Si te queda pendiente de pagar 130.000 euros y decides aportar 10.000 euros, a partir de ese momento, tu capital pendiente será de 120.000 euros y, por tanto, los intereses que pagarás, serán menores, al tener menos capital pendiente.

Cuando hagas esto, la tabla de amortización cambiará, y es entonces cuando podrás elegir si prefieres:

  1. Disminuir la cuota que pagas cada mes
  2. Disminuir la vida de la hipoteca (terminar de pagarla antes)

Amortizar capital antes de tiempo supone una 'pérdida' para el banco, ya que pagarás menos intereses. Por eso, según el tipo de hipoteca que hayas formado, te pueden cobrar una comisión sobre el capital amortizado.

Hay que tener en cuenta que, las hipotecas recientes no tiene comisión por amortización anticipada. Pero es aquí dónde cada uno tiene que revisar las condiciones que haya firmado en su hipoteca para ver las comisiones que cobran.

Bien, entonces, sabiendo todo esto, vamos a entrar en detalle con las dos opciones que hemos comentado con anterioridad. ¿Disminuir cuota o disminuir tiempo de vida de la hipoteca?

  • Disminuir cuota

Ventajas: llegarás mejor a final de mes al ser menor la cuota. También entra en juego un importante factor psicológico. Si cada vez que amortizamos vemos como nuestra cuota disminuye, estaremos más tranquilos al saber que cada vez tenemos que pagar menos. Y vemos el efecto de amortizar de forma inmediata ya que se ve reflejado en cada cuota.

Desventajas: no es la mejor opción si lo que se busca es ahorrar intereses.

  • Acortar hipoteca

Ventajas: mayor ahorro de intereses. Sí, acortando la vida de la hipoteca es siempre como más intereses vamos a ahorrar.

Desventajas: no vamos a notar realmente que hemos amortizado hasta que terminemos de pagar, mientras que disminuyendo cuota se nota cada mes. Por tanto, en vez de notar la 'recompensa' cada mes, la notaremos únicamente al terminar de pagar antes la hipoteca.

En resumen, si lo que quieres es ahorrar al máximo de intereses tienes que acortar la hipoteca. Siempre es la mejor opción para ahorrar intereses. Pero, si estás en una situación en la que llegas justo a final de mes y quieres llegar con más tranquilidad, disminuye la cuota.