Los termómetros sobrepasan los topes: la AEMET advierte del peligro que ocurrirá los próximos días

Noches tropicales y temperaturas que no paran de subir

Los termómetros volverán a ascender adelantando las temperaturas de verano

Las olas de calor serán cada vez más largas e intensas

Las olas de calor serán cada vez más largas e intensas

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

La visita de la DANA en España nos está dejando un principio de semana con temperaturas más suaves pero también más inestables porque la tendencia climática no para de variar. A partir del miércoles, los termómetros volverán a ascender provocando este suceso que preocupa a los expertos.

Hasta temperaturas de 40ºC en el suroeste marcarán los termómetros de la península, unas temperaturas de pleno verano antes de que tan siquiera se inicie la estación. Este calor extremo vendría marcado por la desaparición de la DANA, una vez se aleje una dorsal se establecerá sobre España.

Las dorsales son zonas estables en altura que se asocian a tiempo seco, cálido y no variable. Se encuentran en las capas medias y altas de la atmósfera en general, se asocian con estados de tiempo despejados y de baja humedad ambiental. En las dorsales la presión es mayor que la del entorno en su mismo nivel algo que provocará un ascenso térmico que se prolongará hasta el fin de semana y el sábado los termómetros sobrepasarán los límites.

¿Hasta cuándo van a subir las temperaturas esta semana?

Hasta el sábado 17 se espera que las temperaturas continúen al alza, las máximas podrán alcanzar los 40ºC en muchos puntos del suroeste peninsular, las máximas subirán y podrán llegar a los 40ºC e incluso superarlos en algunos puntos del suroeste peninsular. El domingo este pico de calor empezará a reducirse al desplazarse la dorsal hacía el este.

Entre el domingo y el martes de la próxima semana las temperaturas podrían bajar, pero sería un descenso transitorio propiciado por una vaguada que traería de nuevo inestabilida climática para posteriormente volver a recibir a la dorsal y esperar un nuevo pico en las temperaturas.

Las zonas más afectadas por el calor extremo

Los principales afectados por las altas temperaturas se encuentran en el suroeste peninsular. Para Córdoba se prevén temperaturas de 40ºC en la jornada del sábado. Extremadura, Castilla -La Mancha, el valle del Ebro o el interior de Andalucía partirán de los 35ºC y podrán superarlos.

En el suroeste peninsular se alcanzarán las máximas más altas, especialmente en el valle del Guadalquivir: hasta 39ºC previstos en Córdoba el sábado. En otras zonas del suroeste, como en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, el interior de Andalucía o en el valle del Ebro también podrían alcanzar o incluso superar los 35ºC.

Por debajo de los 30ºC únicamente estarían las regiones del noroeste peninsular y Canarias, con unos 22ºC en A Coruña o 24ºC en Santander.

Mínimas tropicales que traen noches cálidas

La calor se arrastrará hasta la noche, no solo pasaremos calor por las tardes, las mínimas subirán también de madrugada. Este mismo martes las mínimas no bajaron de los 22ºC en Barcelona o Málaga. A partir del viernes, estas serán las temperaturas medias para las noches de la península.

Las más afectadas serán la mayor parte de Andalucía, sur de Extremadura y de Castilla-la Mancha, regiones del Mediterráneo peninsular, en ambos archipiélagos y localmente en el Cantábrico podrían no bajar de los 20ºC en todo el fin de semana. El sábado la mínima prevista en Sevilla es de 22ºC.