Estos son los pensionistas que cobran más dinero de media que el resto de jubilados

La pensión de jubilación es la prestación por excelencia de la Seguridad Social

Aumento de las pensiones

Aumento de las pensiones

SPORT.es

SPORT.es

La pensión de jubilación es la prestación por excelencia de la Seguridad Social y tiene una cuantía media en torno a los 1.300 euros. Sin embargo, hay un grupo de pensionistas que cobra 700 euros más de media. Son los adscritos al régimen de Clases Pasivas.

Qué es el régimen de Clases Pasivas

Este régimen de protección social está destinado para los funcionarios del Estado (incluidos los militares) para hacer frente a los riesgos de vejez, incapacidad, muerte y supervivencia en España. Además, los beneficiarios pueden obtener más de una prestación.

El régimen de Clases Pasivas está destinado a desaparecer cuando fallezca el último beneficiario, pero los últimos que pudieron acogerse al régimen son de 2010, por lo que la fecha de extinción del régimen sigue siendo lejana.

Pensión media del régimen de Clases Pasivas

El pasado julio se produjeron 2.029 nuevas altas en las Clases Pasivas, convirtiendo el total de pensiones de este tipo en 695.724. La Seguridad Social destinó a este grupo de personas más de 1.470 millones de euros. Es decir, la pensión media fue de uno 2.113 euros, lo cual es un 53% por encima de la pensión media del resto de jubilados.

El Ministerio de José Luis Escrivá destinó en el mismo mes 8.578 millones de euros a los 6,3 millones de jubilados afiliados a la Seguridad Social. Esto significa que la pensión media de jubilación se situó en 1.375,1 euros, es decir, casi 740 euros menos que las recibidas por las Clases Pasivas.

Ambos tipos de pensiones han aumentado respecto al mismo mes en 2022. Por aquel entonces, los de las Clases Pasivas recibieron una prestación un 9,5% menor (1.929,8 euros), mientras que los jubilados comunes cobraron un 8,7% menos (1.255 euros)

Por qué las Clases Pasivas cobran una pensión mayor

La razón de que los beneficiarios de las Clases Pasivas cobren una cantidad tan superior a la de los jubilados normales es que los primeros suelen ser funcionarios con salarios más altos que la media, y, por tanto, con cotizaciones más elevadas que las del resto de trabajadores. Por esto, sus pensiones también son considerablemente mayores.