4 motivos por los que la Seguridad Social podría retirarte la pensión en 2024

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ofrece distintas prestaciones para proteger la economía de las familias de nuestro país

La Seguridad Social ha establecido una serie de requisitos en 2024 para recibir una de estas ayudas, y en caso de incumplirlos, podríamos perder la prestación correspondiente

Pensiones

Pensiones

SPORT.es

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ofrece distintas prestaciones para proteger la economía de las familias de nuestro país. La Seguridad Social ha establecido una serie de requisitos en 2024 para recibir una de estas ayudas, y en caso de incumplirlos, podríamos perder la prestación correspondiente.

Por este motivo, es fundamental conocer los cambios que produce la Administración, para seguir recibiendo estas ayudas y subsidios sin sorpresas. En este contexto, las pensiones no contributivas son un tipo de ayuda económica ofrecida por el gobierno de España a los ciudadanos que no pueden optar a una pensión contributiva.

Hay dos tipos de prestaciones no contributivas, las de jubilación e invalidez. Las primeras están disponibles desde los 65 años de edad, mientras que las segundas tan solo están destinadas a las personas que tienen entre 18 y 65 años y se encuentran en un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Estos son los cuatro motivos por los que podrías perder una de estas prestaciones.

  • No declarar los ingresos: Para no perder la pensión no contributiva es obligatorio presentar la declaración de la renta antes del 31 de marzo de cada año. Esta gestión es fundamental para demostrar que la persona no supera el límite de ingresos para recibir la ayuda.
  • Superar el límite de ingresos: En relación con el último punto, para recibir una de estas prestaciones no hay que superar el límite de ingresos. Este importe puede variar según las personas que convivan en la misma unidad familiar. Para un individuo son 7.250,60 euros anuales, pero si son dos familiares aumenta hasta los 12.326,02 euros anuales, 17.401,44 euros anuales para tres convivientes y 22.476,86 euros para cuatro familiares.
  • No justificar los cambios en la situación personal: La Seguridad Social debe conocer todos los cambios que se den en la situación personal del pensionista, como el estado civil, la unidad de convivencia y el lugar de residencia.
  • Irregularidades en la pensión: La Seguridad Social podría descartar tu pensión si detecta una irregularidad, como datos personales sin notificar o no cumplir con alguno de los requisitos previamente mencionados.