El sangrado menstrual abundante sería un efecto secundario de las vacunas ARNm contra la COVID-19

La AEMPS relaciona las vacunas con esta reacción adversa

Otras reacciones adversas son la pirexia, cefalea y mialgia

El sangrado menstrual abundante sería un efecto secundario de las vacunas ARNm contra la COVID-19

El sangrado menstrual abundante sería un efecto secundario de las vacunas ARNm contra la COVID-19 / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

A pesar de que más de 41 millones de españoles han recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, la ciencia sigue investigando su impacto en el organismo. De esta forma, durante los últimos meses se ha analizado si existen reacciones adversas a la vacuna Spikevax, y se ha detectado una nueva.

¿Cuáles son las reacciones adversas de la vacuna Spikevax?

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una nueva versión de su informe de farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19 (y ya van 18 ediciones) en la que ha añadido algunas nuevas posibles reacciones adversas (o efectos secundarios) a las vacunas contra la COVID-19.

La más llamativa ha sido un sangrado menstrual abundante (en cantidad y/o duración), aunque no existe evidencias de que este efecto secundario afecte a la reproducción o en la fertilidad de la mujer. También se ha aclarado que esta reacción aparece en personas vacunadas con fármacos ARNm (Moderna y Pfizer). Otra posible patología relacionada con la vacunación ARNm sería la urticaria, mientras que la parálisis facial se limitaría únicamente a Janssen.

Hay que tener en cuenta que el 61,8% de las dosis administradas son de la Comirnaty Original (antes conocida como Pfizer), el 22,2% de Spikevax Original (antes Moderna), el 9% a Vaxzevria (antes AstraZeneca), el 5% a Comirnaty bivalente (una versión de Pzier adaptada a Omicron), el 1,8% a Jcovden (Janssen) y el 0,2% a Spikevax bivalente (una versión de Moderna adaptada a Omicron).