Erupción en La Palma: primeros detalles de cómo está brotando la lava

No parece ser una erupción explosiva, aunque la lava puede brotar durante horas o días

Los científicos llaman a la calma aunque puede haber daños estructurales

Así está ahora mismo el volcán de La Palma

Así está ahora mismo el volcán de La Palma / TV CANARIA

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

La lava del volcán de La Palma se acerca ya a algunas viviendas después de que la erupción haya comenzado hace escasa una hora. Esta zona canaria llevaba en sobre aviso desde hace una semana después de que los movimientos sísmicos fueran continuos durante días, pero no ha sido hasta hoy cuando la actividad ha aumentado hasta registrar un terremoto de magnitud 3,8 que, ahora sí, ha sido la última advertencia que ha realizado la tierra antes de que el magma comenzase a brotar.

Pero, ¿cómo está siendo la erupción de La Palma? Los expertos la denominan no explosiva: la lava sale de forma controlada a través no de una boca, sino de dos, por lo que el peligro de la explosión inicial ha sido escaso. Eso sí, el río de lava es lo que más preocupa en estos momentos, porque aunque las viviendas más cercanas al nuevo volcán hayan sido evacuadas en la última hora, el magma puede provocar daños en ellas.

¿Y cuánto se puede prolongar la erupción? La lava puede salir de estas dos bocas desde varias horas, hasta varios días o semanas. Es imposible de predecir y depende de la cantidad de magma que se haya acumulado bajo La Palma en los últimos años. Recordamos que la última registrada fue hace 50 años, en el volcán de Teneguía.