La previsión del tiempo tiene malas noticias para Navidad y en Cataluña no da tregua

Se esperan grandes cambios climáticos para Año Nuevo

La predicción de Jorge Rey que te dejará helado: el temporal más fuerte en 145 años

PI STUDIO

Sport.es

Las luces de Navidad iluminan los días en Cataluña, pero el tiempo toma un giro inesperado a partir de Nochevieja. Después de presenciar un invierno poco apropiado a las temperaturas de esta etapa del año, que nos había hecho olvidarnos del frío, la inestabilidad climática volverá para las fechas de navideñas, dejando fuertes contrastes.

Aunque el anticiclón ha sido el actor principal en estos días festivos, se avecina un cambio climático entre el miércoles y el jueves, prometiendo nieve en algunas comarcas y un descenso significativo de las temperaturas. Es crucial prestar atención a las actualizaciones de última hora para esta segunda mitad de diciembre y los primeros días del Año Nuevo.

Este martes, el sol brillará en toda Cataluña, a excepción de algunos valles y llanuras del interior donde las nieblas persistirán, afectando la visibilidad y trayendo consigo el frío a lo largo del día. Las nieblas más densas se esperan en el Pla de Lleida, mientras que en otras áreas del interior se intensificarán a partir de la media mañana o mediodía. Aunque las temperaturas serán ligeramente más altas, el frío persistirá, especialmente en los valles, con madrugadas bajo cero. Las máximas alcanzarán los 18 o 20ºC en la costa y en el prelitoral.

El miércoles por la mañana, un pequeño frente nuboso cubrirá gran parte de Cataluña, que se traducirá en precipitaciones en el Pirineo, especialmente en su cara norte, donde la nieve caerá por encima de los 1.600 metros inicialmente y luego descenderá a los 1.000 metros a medida que avance el día.

Es posible que se registren ligeras lluvias en áreas de Girona, Berguedà, Osona y los Puertos de Tortosa-Beseit. A partir del mediodía, las nubes desaparecerán, dando paso a un soleado final de jornada en todo el país, a excepción de la cara norte del Pirineo, donde la nieve persistirá. La tramontana y el cierzo soplarán con fuerza, acompañados de temperaturas considerablemente más bajas.

Tiempo para Navidad y Nochevieja

Para el jueves se prevé la ola de frío, pero los cielos estarán absolutamente despejados. Si encontraremos nubes abundantes en la cara norte del Pirineo y por la mañana nevará por encima de los 1.400 metros pero la cota irá subiendo hasta los 1.600.

Las nieblas matinales en los llanos y valles del interior que no serán persistentes y tramontana y cierzo en los dos extremos del país. El viernes y el fin de semana, tiempo anticiclónico con dos tipos de tiempo muy diferentes: sol o nieblas  extensas, densas y que se alargarán en el interior con frío invernal durante todo el día. El domingo por la tarde-noche se tapará en el Pirineo de Lleida donde solo nevará en las cotas más altas.

Para los días de Navidad y Sant Esteve el tiempo será soleado con nieblas en el interior, podrá cambiar justo a partir de la Nochevieja con lluvias y nevadas en las montañas.

TEMAS