Se acaba el año y Hacienda todavía no me ha devuelto la Declaración de la Renta ¿cómo puedo reclamar?

La Agencia Tributaria dispone de un tiempo máximo para realizar los pagos de la devolución de la Renta

Si hace meses que esperas y todavía no has recibido el pago te contamos qué hacer

Si vendes por Ebay, Wallapop o Vinted cuidado porque Hacienda tiene novedades (y no te van a gustar)

Si vendes por Ebay, Wallapop o Vinted cuidado porque Hacienda tiene novedades (y no te van a gustar) / AGENCIAS

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

El pasado mes de junio, el plazo para presentar la declaración de la renta de 2022 terminó. Sin embargo, hay muchos contribuyentes que todavía no han recibido el dinero de la devolución aprobada por la Agencia Tributaria.

Casi seis meses más tarde, la demora puede parecer excesiva; porque Hacienda está a punto de rebasar su límite para pagar. Normalmente, Hacienda debería realizar el ingreso del dinero en un plazo corto de tiempo, pero puede extenderse hasta el 30 de diciembre. A tan solo 10 días de la fecha límite, puede que te estes preguntando qué hacer si no recibes el dinero antes de terminar el año y cómo reclamar.

¿Qué puedo hacer si Hacienda no me ha ingresado el dinero?

Aunque queda poco para que se acabe el plazo de devoluciones de la Agencia Tributaria, debes tener en cuenta que hasta el 30 de diciembre no podrás reclamar. 

En caso de que venza ese período y todavía no hayas recibido el dinero que te corresponde, existe la posibilidad de que se añadan intereses de demora al importe a devolver; de modo que la Agencia Tributaria deberá pagarte más por no haber cumplido con el tiempo máximo de 6 meses para abonar la declaración.

No es necesario solicitar este pago adicional debido a la demora, Hacienda se encargará de incluirlo en el importe cuando realice el ingreso en el banco. 

Comprueba el estado de la devolución

Si quieres saber cuándo recibirás el dinero, entra al servicio Renta WEB y consulta el estado de la tramitación. Selecciona 'Renta 2022', y accede al expediente a través de la opción 'Servicio tramitación de borrador/declaración (Renta WEB)'. Posteriormente, el sistema pedirá identificarse mediante certificado, DNI electrónico, Cl@ve PIN o la referencia del borrador de 2022. Desde el apartado 'Estado de tramitación' podrás consultar en qué punto se encuentra el proceso y podrás encontrar tres opciones:

  • "Su declaración se está tramitando"
  • "Su declaración está siendo comprobada"
  • "Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted"

Si te encuentras en la última opción, tu devolución no debería tardar mucho en llegar. En el caso de las otras dos, contacta con la Agencia Tributaria.

Se acaba el plazo y Hacienda no me ha devuelto la Declaración, ¿cómo reclamo?

Por lo tanto, si finalmente se ha expirado el plazo y no has cobrado, tienes dos opciones:

1. Vuelve a solicitar la devolución de la declaración de la Renta

Requiere el pago de nuevo a través de un escrito de solicitud de la devolución. En este documento deberás expresar claramente tu situación, puedes enviarlo por correo —mejor certificado— o fax a la dirección de los órganos tributarios de tu localidad. Es preciso recordarte que estas alternativas que están habilitadas las puedes formalizar si no te han hecho una declaración paralela, ni tienes deudas pendientes con la Administración del Estado.

2. Esperar al pago de intereses por el retraso

Si te lo abonan fuera de plazo, es decir, a partir de enero, recibirás una notificación en la que te expondrán los intereses que te corresponden por el retraso. Es importante que tengas todos los datos a mano para hacer tus propias cuentas y comprobar si coinciden. Los intereses irán en función del tiempo que el pago exceda de los plazos estipulados oficialmente, si no coinciden los datos, puedes hacer una reclamación.