La OMS sentencia: el aspartamo es un edulcorante "posiblemente cancerígeno" en humanos

La evidencia científica es limitada y solo se recomienda ingerir 40 miligramos por kilo de peso al día

Una mujer prepara un café con leche .

Una mujer prepara un café con leche .

SPORT.es

SPORT.es

Después de muchos años de debate, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dictado sentencia acerca del aspartamo, uno de los edulcorantes más utilizados en refrescos bajos en calorías, gominolas y medicamentos: "es posiblemente cancerígeno" para los humanos, a pesar de que la evidencia científica sea "limitada".

La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, dependiente de la OMS, es el órgano responsable de identificar el potencial cancerígeno de cada sustencia. Después de revisar todos los estudios que hay publicados acerca de la materia, concluye que el aspartamo puede tener capacidad para causar cáncer en la población. Eso sí, se ha catalogado en el nivel 2B, el penúltimo dentro de su pirámide de identificación: se puede seguir consumiendo sin superar la barrera diaria recomendada.

Adicionalmente, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) ha establecido una dosis de ingesta diaria para el espartamo, que sigue siendo la misma que hasta ahora: 40 miligramos por kilo de peso al día.

Gracias al poder endulzante del aspartamo (hasta 200 veces más dulce que el azúcar), su presencia se encuentra en muchísimos productos. Sin embargo, esta afirmación de la OMS abre la puerta a que su consumo, incluso por debajo de los 40 miligramos por kilo de peso al día, pueda generar cáncer a largo plazo.