La OMS avisa: la vacuna contra la viruela del mono no es la solución

Rosamund Lewis cree que la vacuna no es la panacea y "no va a resolverlo todo"

La enfermedad no ha sido estudiada en profundidad pese a haberse descubierto hace 50 años

La OMS avisa: la vacuna contra la viruela del mono no es la solución

La OMS avisa: la vacuna contra la viruela del mono no es la solución / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Rosamund Lewis, experta en viruela del mono de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido noticia por sus últimas declaraciones en torno a esta enfermedad que ha causado un brote de más de 30.000 casos en todo el mundo (y subiendo). Pese a que los Gobiernos de Occidente están utilizando la vacuna contra la viruela humana como forma de combatir la viruela del mono, esta especialista asegura que el fármaco "no es la panacea y no va a resolverlo todo".

"No tenemos información sobre la eficiencia o eficacia de la vacuna. Tenemos unos pocos estudios de los años 80, cuando ya se decía que las vacunas de la viruela podían proteger hasta en un 80% frente a la viruela del mono, pero esto es toda la información que tenemos", explica Rosamund Lewis. Es precisamente esta falta de datos la que pone en peligro el control del brote de viruela del mono.

La especialista de la OMS asegura que "vemos nuevos casos que nos muestran que la solución no es únicamente la vacuna", en parte porque "hay que esperar que se produzca la máxima respuesta inmunitaria". ¿Cuál es su solución, entonces? Para reducir el riesgo, recomienda "reducir el número de parejas sexuales", y esperar el tiempo necesario tras la administración de la vacuna hasta que su respuesta inmunitaria sea óptima.