El Gobierno prohibirá las iguanas como mascota por este motivo

Los animales afectados son los reptiles adultos que superen los dos kilogramos de peso

El director de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, se ha pronunciado al respecto

El Gobierno prohibirá las iguanas como mascota sin motivos científicos

El Gobierno prohibirá las iguanas como mascota sin motivos científicos / SPORT.es

SPORT.es

Han surgido las primeras polémicas después de que se aprobara recientemente en el congreso la Ley de Bienestar Animal. Este nuevo proyecto de ley obligará a que los propietarios de mascotas, consideradas ahora como ilegales, tengan que denunciarse a ellos mismos para que la administración inicie el procedimiento para incautar este tipo de animales que ahora, estará prohibido tener como mascotas.

La polémica se ha producido tras que el Gobierno reconociese que no hay ningún motivo científico ni informes que soporten esta incautación de animales y mascotas. Los senadores del PSOE hicieron la propuesta enmienda que después fue aprobada en la cámara.

Los propietarios que tengan mascotas de estas características tienen medio año desde la entrada en vigor de la ley para dar conocimiento y que los animales sean trasladados a centros de protección o zoológicos.

Los animales afectados son los reptiles que en estado adulto superen los dos kilogramos de peso, excepto en el caso de quelonios, es decir, las tortugas. Las iguanas son reptiles que superan los dos kilos cuando alcanzan la edad adulta, por lo que estarían prohibidas aunque las tuvieran en casa antes de la aprobación de esta ley.

El director de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, se ha pronunciado al respecto: ""La prohibición de la tenencia como animales de compañía de reptiles venenosos y todas las especies de reptiles que en estado adulto superen los dos kilogramos de peso, excepto en el caso de quelonios, fue introducida en el texto del Proyecto de Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales al aprobarse como enmienda en su tramitación parlamentaria, por lo que esta Unidad carece de informes que avalen dicha prohibición"