El Gobierno y las comunidades autónomas analizan el miércoles el toque de queda a las 20.00 horas

Muchas regiones quieren adelantar este instrumento del estado de alarma

Sería una opción a tener en cuenta para evitar el confinamiento domiciliario

El Gobierno y las comunidades autónomas analizan el miércoles el toque de queda a las 20.00 horas

El Gobierno y las comunidades autónomas analizan el miércoles el toque de queda a las 20.00 horas / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Partidos de todas las ideologías y colores han exigido al Gobierno durante las últimas horas el estudio de un adelanto del toque de queda para evitar de todas las formas posibles un confinamiento domiciliario que parece cada vez más cercano. Castilla y León ya estableció por su cuenta este instrumento jurídico del estado de alarma a las 20.00, aunque fuentes gubernamentales aseguran que ha sido recurrido, y ahora será este miércoles cuando todas las partes decidan qué hacer en el próximo Consejo Interterritorial de Salud.

Por el momento, el toque de queda solo se puede establecer de 23.00 a 06.00 horas, con un leve margen de una 60 minutos por delante y por detrás que se puede fijar por cada comunidad autónoma; en cambio, regiones como la mencionada Castilla y León o País Vasco ven necesario adelantarlo a las 20.00 horas, como mínimo, para poder reducir los contactos sociales que tienen lugar al ocaso. Eso sí, hasta ahora, el Gobierno se había quedado inmóvil ante estas peticiones.

Parece claro que el hecho de haber dirigentes políticos cualquier formación política empujando a tomar esta drástica decisión provoca que Pedro Sánchez y Salvador Illa se reúnan con las comunidades autónomas para analizar la necesidad de una medida que ya se ha tomado en países como Francia, cuyo toque de queda empieza a las 18.00 horas.