Eclipse solar parcial: hora y cómo se podrá ver desde España este fenómeno astronómico

Este evento ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra

En esta ocasión el eclipse solar parcial provocará que se borre hasta el 38% del disco del Sol

Eclipse solar parcial: hora y cómo se podrá ver desde España este fenómeno astronómico

Eclipse solar parcial: hora y cómo se podrá ver desde España este fenómeno astronómico / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

En estos momentos, si os asomáis a la ventana con protección (es decir, utilizando unas gafas de sol), es probable que veáis el eclipse solar parcial que está teniendo lugar en estos momentos en una gran parte de la Tierra. Y es que el punto álgido de este evento ha tenido lugar hace escasos minutos, a las 11.43 horas, aunque todavía será visible hasta dentro de media hora.

Eclipse solar parcial: hora y cómo se podrá ver desde España

El eclipse comenzó a las 10.56 hora peninsular y finalizará a las 12.35. El punto álgido se produjo a las 11.43, instante en el que la Luna ocupa al 100% la trayectoria entre el Sol y la Luna. Esto implica que el disco del Sol quedará tapado hasta en un 38%, pudiéndose ver mejor en la costa noroeste (A Coruña), un poco peor en el interior y noreste, y casi nada en el sureste, en Baleares y en Canarias. En gran parte del país el eclipse será tan limitado que no nos daremos cuenta a simple vista de él.

Suele haber eclipses solares parciales cada cierto tiempo, ya que al no requerir que se oscurezca totalmente el Sol, son bastante más habituales; el próximo será el 25 de octubre de 2022, y solo se podrá ver con claridad desde Catalunya, Aragón y Baleares, y quizás alguna provincia de la Comunidad Valenciana.