La cuota del gimnasio se podrá deducir en estas Comunidades Autónomas

Los contribuyentes ya pueden consultar sus datos fiscales y comenzar la campaña de la renta 2023 desde el pasado 19 de marzo

Este año se han introducido deducciones autonómicas nuevas en algunos territorios, ofreciendo la posibilidad de deducir la cuota del gimnasio para fomentar la actividad física

Personas entrenandoen un gimnasio de Pontevedra.

Personas entrenandoen un gimnasio de Pontevedra. / / RAFA VÁZQUEZ

SPORT.es

Los contribuyentes ya pueden consultar sus datos fiscales y comenzar la campaña de la renta 2023 desde el pasado 19 de marzo. Además, este año se han introducido deducciones autonómicas nuevas en algunos territorios, ofreciendo la posibilidad de deducir la cuota del gimnasio para fomentar la actividad física y deportiva.

Hay dos tipos de deducciones en la declaración de la renta. Primero encontramos la general, a la que se puede acoger todos los ciudadanos españoles, y en segundo lugar están las autonómicas, fijadas por las comunidades autónomas. En esta categoría, es donde cada territorio tiene margen para decidir algunos de los beneficios para los contribuyentes.

La Rioja es una de loas autonomías donde incluye la deducción "por fomentar el ejercicio físico y la práctica deportiva", tal y como recoge la Agencia Tributaria. Esta opción deducible está disponible para aquellos que hayan tenido su vivienda habitual en el territorio durante 2023. El límite máximo de deducción aplicable es de 300 euros, y se tendrá que justificar con facturas y si varios contribuyentes tienen derecho a la deducción, se prorratearán a partes iguales.

La Comunidad Valenciana permite deducir cuotas del gimnasio, incluyendo la deducción "por cantidades satisfechas en gastos asociados a la práctica del deporte y actividades saludables". Quienes hayan tenido su residencia en la comunidad durante el pasado año se podrán deducir hasta el 30% de las cuotas. En caso de que sea mayor de 65 años, la deducción aumenta hasta el 50% y si tiene una discapacidad superior al 65% la deducción llega al 100%. En cada caso, la deducción máxima es de 150 euros.