¿Por qué cuesta 14 euros ir y volver en tren de Valencia a Madrid, pero 90 de Valencia a Barcelona?

El AVLO, el tren de alta velocidad de Renfe, crea nuevas desigualdades en materia de transporte

Hay billetes desde 7 euros entre Valencia y Madrid

¿Por qué cuesta 14 euros ir y volver en tren de Valencia a Madrid, pero 90 de Valencia a Barcelona?

¿Por qué cuesta 14 euros ir y volver en tren de Valencia a Madrid, pero 90 de Valencia a Barcelona? / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

¿Sabes que viajar de Valencia a Madrid y viceversa, dentro de muy pocos días, costará desde 7 euros por trayecto en un tren de alta velocidad gracias a AVLO? Unas dos horas de trayecto que contrastan con las dos horas y media del viaje de Valencia a Barcelona, y los 40 euros que cuesta. ¿Es esto una nueva forma de desigualdad en materia de transportes?

Es cierto que si compramos un billete AVLO entre Madrid y Valencia sin promoción, las opciones de viaje más económicas ascienden a unos 50 euros ida y vuelta, pero sigue siendo más barato que ir de la Ciudad Condal a Valencia. Todo ello por un trayecto que no está realizado en alta velocidad en el caso del que se dirige a Barcelona.

El corredor mediterráneo aún está en pañales, y a esto hemos de sumarle que Renfe ha renovado su estructura comercial con un sistema de precios dinámicos parecido al de la aviación: "es una mejora en la gestión y la aplicación de importantes rebajas de precio, especialmente en los trenes considerados 'valle'", dijo la compañía hace casi un año.