La corriente más poderosa de la Tierra está creciendo y podría acelerar el cambio climático

El clima está cambiando y aunque no parezca haber novedades al respecto, en los últimos días ha surgido un fenómeno que podría aumentar el nivel de preocupación

La corriente circumpolar antártica se está acelerando, perjudicando el hielo del polo sur más rápido de lo previsto

Corriente circumpolar antártica

Corriente circumpolar antártica / phys

SPORT.es

La crisis climática que se avecina no tiene precedentes en la historia del planeta Tierra. El clima está cambiando y aunque no parezca haber novedades al respecto, en los últimos días ha surgido un fenómeno que podría aumentar el nivel de preocupación. La corriente circumpolar antártica se está acelerando, perjudicando el hielo del polo sur más rápido de lo previsto.

La preocupación sobre el estado del hielo esconde la misma explicación que la recomendación de vestir con ropa clara en verano. Si la superficie es oscura, más calor retiene, pero cuanto menos hielo tenga la Tierra, más se calentará el planeta. De esta forma, el cambio climático podría estar acelerándose porque la corriente circumpolar está haciendo que el polo sur se funda más rápido.

Los investigadores han estudiado la historia de las aguas del océano pacífico sur en nuestro planeta, especialmente el punto Nemo, el más alejado de cualquier costa. En ese lugar, los científicos han perforado el fondo oceánico, que se encuentra a 3600 km bajo la superficie, y después han extraído dos columnas de sedimento, una de 145 metros y otra de 213.

La corriente circumpolar antártica mueve 100 veces más agua que todos los ríos del planeta juntos. También conecta los océanos Índico, Atlántico y Pacífico, y tiene aproximadamente 34 millones de años, aunque no empezó a fluir como ahora hasta hace unos 12 o 14 millones de años. Los expertos han concluido que "si esto fuera cierto, un aumento futuro en el flujo de la corriente circumpolar antártica con el clima cálido marcaría una continuación del patrón observado en los registros instrumentales, con probables negativas".