Las cloacas podrían ser claves para detectar rebrotes de coronavirus

Valencia activa un sistema pionero para detectar el coronavirus en aguas residuales

Valencia activa un sistema pionero para detectar el coronavirus en aguas residuales / EFE

Sport.es

La fase de desecalada se está tomando con mucha precaución debido al miedo que existe a que haya un nuevo rebrote en el virus, algo que podría ser devastador tanto para la economía como para la ciudadanía en general en un pais en el que ya se ha sobrepasado la cifra de los 26.000 muertos. 

Ahora, el director técnico de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas, Pedro Simón, junto a investigadores de la universidad de Valencia y el CSIC han descubierto que las aguas fecales pueden ser claves para anticiparse a un rebrote del coronavirus. Unas muestras analizadas desde mediados de marzo hasta el 14 de abril dieron positivo por restos de SARS-CoV-2. Esto se debe a que, como ya especulaba Pedro Simón desde el pasado mes de febrero, el coronavirus no solo se transmite por via respiratoria sino también a través del intestino.

Si los niveles de los restos de la infección en las aguas fecales son altos, podría ser un aviso de que los casos están subiendo de manera acelerada. Puedes seguir toda la información del coronavirus en directo a través de este enlace.