La AEMET alerta sobre la llegada de un chorro polar a España: esto es lo que pasará

Después de un principio de otoño más caluroso de lo habitual, las temperaturas parecen estar acercándose a la normalidad de esta época del año

Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha advertido sobre la llegada de un chorro polar, una situación atmosférica que se cierne sobre la Península

La puerta de Alcalá, en Madrid, durante la borrasca Filomena, en enero de 2021.

La puerta de Alcalá, en Madrid, durante la borrasca Filomena, en enero de 2021. / EFE / Ballesteros

SPORT.es

Después de un principio de otoño más caluroso de lo habitual, las temperaturas parecen estar acercándose a la normalidad de esta época del año. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha advertido sobre la llegada de un chorro polar, una situación atmosférica que se cierne sobre la Península.

El chorro polar es un fenómeno meteorológico que consiste en la consecución de vientos muy fuertes que se encuentran a una gran altitud. En concreto, la altura es entre 9 y 16 kilómetros por encima de la superficie terrestre. Este fenómeno actúa como transportador de borrascas o sistemas de bajas presiones, hacia diferentes partes del cielo.

Cuando un chorro polar se sitúa sobre una región, este carga la zona con vientos intensos y, a menudo, lluvias y tormentas. Esta situación se cierne ahora sobre la Península Ibérica, que además suma la borrasca Céline y pone en alerta a zonas como Galicia, especialmente, donde las precipitaciones serán fuertes y persistentes.

Esta corriente de chorro polar tendrá efecto durante el fin de semana, acumulando lluvias intensas y fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora en algunas zonas, debido también a la llegada de la borrasca Céline. Entre las comunidades autónomas, Galicia será la región más afectada con precipitaciones y lluvias persistentes.