Abdón Porte: la leyenda 'viva' del Nacional

Cristina Ofrecio (@cristinaofrecio)

Se cumplen 100 años de la muerte de Abdón Porte, el futbolista uruguayo que en 1918 se quitó la vida al saber que iba a ser titular por última vez.

El exjugador de 25 años se suicidó con un disparo en el pecho tras haber ganado 19 títulos a nivel nacional e internacional.

La tarde anterior a su muerte, Abdón Porte recibió una noticia que cambiaría su 'vida' por completo: el encuentro ante el Charley sería el último que jugaría como titular. Alfredo Zibechi ocuparía su lugar a partir de ese momento.

Estas palabras le destrozaron hasta tal punto que no quería vivir. Su incertidumbre sobre si vestiría la camiseta 'tricolor' el resto de su vida le inundó de temor. “Cuando empezaron a flaquearle las piernas cargadas de victoria, ante la cruel perspectiva de ser eliminado del conjunto, optó por eliminarse”, explicaba Luis Scapinachis, amigo del centrocampista.

Conocido como 'El Indio', el uruguayo había llegado al Nacional en 1911, convirtiéndose durante seis años en el dueño del centro del campo con 207 encuentros disputados.

Sin embargo, su nivel comenzaba a hacer estragos en 1918. Ni siquiera su boda le incentivó a apaciguar la tristeza sobre la suplencia. Tras jugar un partido y cenar con sus compañeros cogió un tren destino al Estadio Parque Central, donde fue hasta el círculo central, y se quitó la vida con un disparo al pecho.

Las últimas palabras de Abdón Porte estuvieron grabadas por su puño y letra: “Nacional aunque en polvo convertido y en polvo siempre amante. No olvidaré ni un instante lo mucho que te he querido. Adiós para siempre”

De hecho, la Tribuna Oeste de la cancha del Nacional lleva su nombre y apellido y, allí, suele ondear una bandera con un mensaje convertido en lema para sus jugadores: “Por la sangre de Abdón”.