Sayonara, Honda

Fernando Alonso

Fernando Alonso, al volante del McLaren este año / EFE

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Fin al culebrón del verano. McLaren y Honda abrían llegado a un acuerdo para romper su relación tal como publica motorsport.com, portal especializado propiedad de Zak Brown, director ejecutivo de McLaren. Tal como se había venido especulando, Renault será el nuevo proveedor de unidades de potencia para los tres próximos años y muy probablemente los movimientos incluyan que Honda impulse a los Toro Rosso.

Precisamente la entrada de las unidades de potencia japonesas en Faenza era una de las claves de esta operación porque el reglamento solo permite que una firma provea de motores a tres equipos y con McLaren sería cuatro. Además, Honda tampoco se podía permitir que la echaran de la F1 ni Liberty Media, que tiene los derechos comerciales del campeonato, y la FIA, prescindir de los japoneses.

Toro Rosso correrá el riesgo de montar los polémico propulsores de Sakura pero a cambio, Honda se hará cargo de una parte del presupuesto del equipo, detalle que junto a la posibilidad de montar los motores Honda el día que sean competitivos acabó de convencer a Red Bull, otro de los actores en este escenario.

RENOVACIÓN DE ALONSO

Que duda cabe que la llegada de Renault a McLaren a partir de la próxima temporada puede ser una razón de peso para que Fernando Alonso siga con la escudería de Woking. Una de sus premisas era que Honda mejorara mucho (improbable) o cambiar de suministrador de motores. Con la negativas de Mercedes y Ferrari, Renault era la solución. Aunque que nadie se engañe, habrá que ver si los franceses prometen el mismo trato a sus clientes (Red Bull y McLaren) que a su propio equipo, situación que no se vive con Mercedes, Williams y Force India, evidentemente.

El anuncio oficial se hará, presumiblemente, en el marco de este GP de Singapur y provocará otras confirmaciones, como la alianza entre Toro Rosso y Honda. La fecha es clave ya que los equipos ya están trabajando en los monoplazas de la próxima temporada. En este sentido, McLaren tendrá un reto extra ya que lleva tres años trabajando con un monoplaza con un déficit de potencia, de ahí en parte que vaya sobrado de chasis. Será interesante cómo trabaja Woking tanto en el bastidor como en la aerodinámica con una unidad de potencia que empuje bastante más. Pero esto ya es otra historia cuyo primer capítulo veremos en los test de 2018.

sainz acabaría en renault

Dentro de los cambios que puede traer la llegada de Renault a McLaren se ha hablado mucho de la posibilidad de que Carlos Sainz acabe corriendo con los colores de la escudería francesa. El madrileño hace tiempo que es pretendido por Renault y habrían puesto como condición a Red Bull que lo dejaran marchar. También se ha especulado en que ya corriera de amarillo este GP de Singapur pero parece improbable que le permitan ponerse ya al volante de un monoplaza que es rival directo en la lucha por los puntos con Toro Rosso, aunque Red Bull podría recibir alguna contraprestación.