Fórmula 1 - GP de Brasil

Así fueron los seis títulos que se resolvieron en Brasil

Nico Rosberg tendrá este domingo un 'match ball' por el título en Interlagos, que ya coronó a Alonso (2005-2006), Raikkonen (2007), Hamilton (2008), Button (2009) y Vettel (2012)

Alonso ganó sus dos títulos mundiales en Brasil

Alonso ganó sus dos títulos mundiales en Brasil / sport

Laura López Albiac

Brasil ha sido juez del Mundial en las últimas temporadas y ha decidido seis títulos desde 2005, el primero de los dos que conquistó Fernando Alonso, que repitió en 2006. Un año después llegaría el último título de Ferrari gracias a Kimi Raikkonen y en 2008 fue Lewis Hamilton el que consiguó el primero de sus tres campeonatos. Jenson Button (2009) y Sebastian Vettel (2012) fueron los últimos pilotos en coronarse en el circuito paulista de Interlagos. 

A la espera de lo que haga Nico Rosberg, que este domingo afronta su segunda 'bola de partido' para proclamarse campeón del mundo y llega a la cita con 19 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton, recordamos como fueron los anteriores seis desenlaces del Mundial en Brasil.

  • 2005. Campeón: Fernando Alonso

Gran Premio: 17º de 19º

Antes: 1. Alonso, 111 puntos; 2. Raikkonen, 86 

Después: 1. Alonso, 117 puntos; 2. Raikkonen, 94.

Tras cinco años de dominio de Ferrari, Fernando Alonso (Renault) hizo historia para el automovilismo español al convertirse en el primer campeón del mundo de F1. En Interlagos, Kimi Raikkonen era el único que podía amenazar el título de Alonso, que le sacaba 25 puntos al finlandés. Alonso arrancó en pole, con Kimi en el quinto puesto de la parrilla. En la carrera el finlandés remontó hasta el segundo puesto pero al asturiano le bastó ser tercero en el podio para asegurarse la corona en una carrera que ganó Juan Pablo Montoya.

  • 2006. Campeón: Fernando Alonso 

Gran Premio: 18º de 18º

Antes:  1. Alonso, 126 puntos; 2. Schumacher, 116.

Después: 1. Alonso, 134 puntos; 2. Schumacher, 121.

Fernando Alonso volvió a llegar a Brasil en lucha por el título, aunque esta vez la carrera cerraba el calendario y su rival era el heptacampeón Michael Schumacher. Un fallo en calificación, relegó al 'Kaiser' a hasta la décima posición en la parrilla de salida. A pesar de sufrir un pinchazo en carrera el alemán consiguió acabar cuarto, insuficiente para impedir que Alonso, tercero , se alzara con su segundo título. El asturiano se marchó a McLaren y Schumi se retiró. 

  • 2007. Campeón: Kimi Raikkonen

Gran Premio: 17º de 17º

Antes: 1. Hamilton, 107 puntos; 2. Alonso, 103; 3. Raikkonen, 100.

Después: 1. Raikkonen, 110 puntos; 2. Hamilton, 109; 3. Alonso, 109.

Tres pilotos llegaron a Brasil con opción del título en 2007 y fue Kimi Raikkonen quien se llevó la recompensa, pescando en las 'aguas revueltas' de McLaren, donde Alonso y Hamilton protagonizaron una temporada de alta tensión que terminó fatal para la marca de Woking. Hamilton llegó líder por 4 puntos sobre Alonso y 7 respecto a Kimi. El británico, traicionado por los nervios y una avería, acabó séptimo. Alonso logró subir al podio, pero no fue suficiente: Raikkonen, se llevó la victoria y el título.

  • 2008. Campeón: Lewis Hamilton

Gran Premio: 18º de 18º

Antes: 1. Hamilton, 94 puntos; 2. Massa, 87

Después: 1. Hamilton, 98 puntos; 2. Massa, 97.

De todos los desenlaces del GP de Brasil sin duda el más dramático lo protagonizó Felipe Massa en 2008. El héroe local llegó a celebrar una corona que se le escapó en el último suspiro, cuando su box y las gradas  ya jaleaban su nombre como nuevo campeón del mundo. Massa salió en pole y lideró la carrera. A Hamilton le bastaba con terminar entre los cinco primeros para ganar el título. La lluvia  relegó al inglés al sexto puesto y Massa cruzó la meta triunfal. Pero en el último instante el inglés superó a Timo Glock y se llevó el título por un punto respecto a Massa.

  • 2009. Campeón: Jenson Button

Gran Premio: 16º de 17º

Antes: 1. Button, 85 puntos; 2. Barrichello, 71; 3. Vettel, 69.

Después: 1. Button, 89 puntos; 2. Vettel, 74; 3. Barrichello, 72.

El año del 'milagro' del equipo BrawnGP con el que Ross Brawn aprovechó una vía en el reglamento para conseguir el mejor coche de la parrilla tras 'heredar las cenizas' de Honda también acabó definiéndose en Brasil, a falta de una carrera. Jenson Button, su compañero Rubens Barrichello y Sebastian Vettel (Red Bull) llegaron a Interlagos con opciones matemáticas. El inglés tenía 14 puntos de renta pero salió 14º en parrilla (Vettel también falló y arrancó 15º), mientras que Barrichello hacía soñar a sus compatriotas desde la pole. La carrera fue otra historia: Barrichello acabó octavo, Button, quinto y Vettel, cuarto. Un resultado que hizo campeón al inglés.

  • 2012. Campeón: Sebastian Vettel

Gran Premio: 20º de 20º

Antes: 1. Vettel, 273 puntos; 2. Alonso, 260.

Después: Vettel, 281 puntos; 2. Alonso, 278.

En la que era posiblemente su mejor temporada hasta el momento, Fernando Alonso lideraba el Mundial a mitad de temporada, pero el campeón vigente Sebastian Vettel encadenó victorias consecutivas en Singapur, Japón, Corea e India para ponerse por delante de Alonso en la penúltima carrera del calendario, en Estados Unidos. Llegó a Brasil con 13 puntos sobre el español. Tras un incidente con Bruno Senna en la curva 4, Vettel consiguió remontar hasta el séptimo puesto, resultado que le valía para ser campeón. Alonso terminó segundo y Vettel, que fue sexto gracias a Schumacher, dejó sin título al asturiano en Ferrari.