MASTERS 2017

Rafa Nadal cae ante Goffin en su estreno en el Masters y se retira

El esfuerzo de Rafa Nadal no tuvo premio ante Goffin

El esfuerzo de Rafa Nadal no tuvo premio ante Goffin / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Rafa Nadal perdió su primer partido en el Masters de Londres, ante el belga David Goffin, en un partido larguísimo, casi agónico, que se decidió en tres mangas, por 7-6, 6-7 y 6-4 después de dos horas y 37 minutos de juego, que dejó muy tocado al español, y que hizo un esfuerzo increíble, pero que no tuvo premio.

Lastrado por sus problemas de rodilla, nunca dio su brazo a torcer en el duelo ante Goffin, que tuvo muchas oportunidades de cerrar la victoria, especialmente en el segundo set, aunque el orgullo del manacorí, le mantuvo con fe en el partido y forzó una tercera manga donde ya no pudo mantener el nivel, para acabar cediendo por 6-4, y con muchas opciones de dejar el torneo.

Y es que Nadal, ciertamente no estaba bien de la rodilla, y después de jugar al gato y al ratón a lo largo de la semana, decidió saltar a la pista para medirse al joven belga, sin querer desperdiciar la oportunidad de aparecer en su octavo Masters. Y lo cierto es que nadie puede quejarse del esfuerzo del manacorí, que lo dio todo, y encima tuvo que sufrir más de la cuenta, ante un Goffin incapaz de decidir cuando lo tuvo todo en la mano.

Nadal poco después de la derrota, anunció su retirada paravrecuperarse de su rodilla, y dará paso a otro español, Pablo Carreño, que se ha ganado el derecho de estar entre los mejores, con sus buenas actuaciones en este 2017. Debutará este miercoles ante Dominic Thiem.

Goffin, un rival complicado

Nadal tenía enfrente a un rival que solo se había cruzado en su camino en dos ocasiones esta temporada, Montecarlo y Madrid, y ambas acabó con triunfo del español, que ni tan siquiera le dejó romper su servicio.

Aunque eran dos partidos sobre tierra, y en la superficie del Masters, todo iba a ser más complicado para Nadal, como ocurrió desde la primera manga. Con un juego muy preciso del belga, logró romperle al español en el tercer juego, aunque Nadal logró reaccionar, para igualar a tres.

De nuevo Goffin, aprovechando sus buenos golpes al fondo de la pista, le volvió a romper en el undécimo juego (5-6) y parecía definitivo, pero Nadal reaccionó al siguiente para enviar el partido al tie break. Ahí estuvo más acertado el belga que logró cerrar la primera manga en 54 minutos, por 7-5.

incomodo en la pista

Nadal no daba muestras de dolor, aunque claramente no se le notaba cómodo en la pista, en muchas ocasiones a remolque del belga, que tampoco era capaz de dominar por completo el partido, quizá impresionado por tener delante al número uno. Pero en el octavo juego, Goffin logró romperle el servicio  respondiendo de nuevo el manacorí que pudo levantar un 0-40 con el partido totalmente perdido.

Pero es que Rafa nunca deja de sorprender por su entrega en la pista, y fue capaz de recuperarse, ganar el juego e ir al tie break, donde remató a su rival en una hora de juego (7-4)

Se llegaba a un tercer set donde las muestras de dolor del español iban ‘in crecendo’, especialmente cuando el belga le obligaba a desplazarse por toda la pista. Con más de dos horas de juego, empezó el declive del español, que rápidamente se pudo 1-4 abajo.

Parecía el partido decidido, pero Nadal, una vez más, no quiso tirar la toalla antes de tiempo, y volvió a meterse en el partido, aunque ya era demasiada la agonía, y el esfuerzo realizado. Nadal se acercó 4-5, pero el belga, esta vez sí, cerró el partido en dos horas y 37 minutos ante un Nadal que hizo un poco más grande su leyenda.