Ha nacido una estrella en Inglaterra: el hispano-inglés Mateo Joseph

El joven futbolista cántabro brilló en el duelo de la FA Cup frente al Chelsea con un doblete

A sus 20 años, Joseph (de padre inglés y madre española) irrumpe con fuerza en el Leeds United

Los niños de Klopp meten al Liverpool en cuartos

Mateo Joseph, en la celebración del gol al Chelsea

Mateo Joseph, en la celebración del gol al Chelsea / LAP

Iker Lloveras

Iker Lloveras

Hay historias que merece la pena contar, y más en un libro infinito de cuentos como es la FA Cup. En una eliminatoria a priori 'salvable' para el Chelsea de Mauricio Pochettino, que se enfrentaba al Leeds United de Championship en octavos de final, apareció un delantero de 20 años nacido en Santander para revolucionar el duelo y presentar sus credenciales ante el mundo del fútbol: Mateo Joseph Fernández-Regatillo.

Joseph, que debutó en Premier la pasada temporada con el Leeds, todavía no había logrado estrenarse con gol vistiendo la camiseta de los 'Whites'. Y qué mejor manera para marcar tus dos primeros tantos como profesional que hacerlo en un escenario como Stamford Bridge. A sus 20 años, el delantero de padre inglés y de madre española (disputó el pasado Mundial Sub-20 con Inglaterra) batió hasta en dos ocasiones a Robert Sánchez en una eliminatoria que estuvo a punto de caer del lado visitante. Los de Pochettino lograron frustrar el 'milagro' con un gol en el descuento (3-2).

BUENAS, MUNDO: SOY MATEO JOSEPH

Ni siquiera la derrota hizo que la extraordinaria actuación del futbolista formado en la cantera del Racing y con un notable paso por el Espanyol B pasara desapercibida. Dos goles (8' y 59') de auténtico 'killer', frente a un Chelsea abrumado frente a su irrupción en el encuentro. "I'm here (estoy aquí)", gritaba el joven talento llegado al Leeds en 2021 en la celebración del tanto que provocaba el éxtasis de una grada visitante repleta de aficionados 'Whites'. Lleva el fútbol en la sangre.

Joseph, que compartió una gran actuación con el 'MVP' de la noche, el joven talento de 17 años Archie Gray, fue una auténtica pesadilla para el Chelsea. Veloz y audaz entre los centrales 'Blues', el cántabro demostró su capacidad para moverse para todas las zonas de ataque y aprovechar cualquier oportunidad de peligro. Es un delantero centro móvil, potente e incómodo para la defensa rival. Y desde luego que lo fue para los hombres de Pochettino.

"Quiero agradecer el apoyo a los aficionados por esta noche. Merecimos la victoria, pero vendrán tiempos mejores. He visto muchos partidos de Champions en este estadio por la tele, así que marcar aquí es increíble. Nuestro objetivo es ganar cada partido, pero ahora estamos centrados en la liga para conseguir el ascenso", dijo el hispano-inglés tras el encuentro.

ESTUVO EN LA PRELISTA CON ESPAÑA

Tras una puesta en escena así, la pregunta es obvia: nacido en Santander, formado en el Racing y en el Espanyol... ¿puede jugar con España? Siendo sinceros, la respuesta es algo más complicada que la pregunta. El pasado verano, Mateo Joseph disputó el Mundial Sub-20 con Inglaterra pese a entrar en la prelista del seleccionador español de la Sub-21 Santi Denia para sumarse al equipo. "Es un jugador importante para nosotros y se le ha hecho el seguimiento", llegó a reconocer Denia.

Mateo Joseph celebra uno de los goles frente al Chelsea

Mateo Joseph celebra uno de los goles frente al Chelsea / AP

Joseph, que posee la doble nacionalidad española e inglesa, además de la Antiguana por su padre, todavía podría tomar la decisión de representar a España. Aunque ha dado sus primeros pasos con los 'Three Lions', podría estar a tiempo de cambiar y debutar con la absoluta de la 'Roja': Alejandro Garnacho también representó a España en la Sub-18 pero acabó decantándose definitivamente por Argentina.

Sea cual sea su decisión definitiva, el suyo es un talento a tener muy en cuenta. Por ahora, a nivel de club seguirá vinculado al Leeds United hasta 2028, con quien amplió recientemente su contrato, aunque tiene a grandes equipos en Europa muy pendientes de él. Dará mucho que hablar, ya sea en español o en inglés.