Foden se luce y el City golea en FA Cup

Foden sentenció con un doblete

Foden sentenció con un doblete / afp

Pol Ballús

El Manchester City no dio margen a la sorpresa. Los ‘citizens’ golearon (1-4) al modesto Newport, de cuarta división inglesa, y se aseguran una plaza en los cuartos de final de la FA Cup gracias a los goles de Sané, Mahrez y Foden.

Pep Guardiola no había pisado un césped tan lamentable desde que está en Inglaterra. Una semana atrás, el entrenador del Mansfield calificó el estado del campo del Newport como “una de las peores experiencias de su vida”. Y el césped, o lo que quedara de él, volvió a ser protagonista.

Guardiola dispuso un equipo más que competitivo con Ederson, Otamendi, David Silva, Sané o Gabriel Jesus entre los titulares. También Phil Foden. El joven diamante inglés sigue empeñado en mostrar su calidad en cada oportunidad de la que goza. Permitió el primer gol de Sané, y anotó el segundo y el tercero con dos cabalgadas que arrancó desde el centro del campo y finalizó con tiro desde la frontal. Lleva cinco goles esta temporada.

Los hombres de Pep fueron superiores al conjunto local, pero aún así las cosas habrían podido empezar de forma distinta. El Newport estuvo apunto de adelantarse gracias a un saque de banda: lo centró a la olla el local Demetriou, y tras un bote en el área lo cabeceó Bakinson. El remate iba a gol, y lo salvó Ederson con una excelente mano.

Uno de los más activos del City en la primera mitad fue Mahrez, tan participativo como errático. Al argelino le sobró egoísmo. Las tuvieron también David Silva o Gabriel Jesus, pero el partido empezó a decantarse cuando se entonó Sané.

El alemán protestó un más que posible penalti por manos en la reanudación. No lo vio el colegiado, pero no tardaría en arreglarlo el extremo. Una combinación con Gabriel la definió con un cañón en forma de disparo. Golpeó en la cara del portero, que acabó sangrando, y el balón entró mansamente a la red.

Con el 0-1 llegó el momento de Foden. Generoso en el primer gol, sin empujarlo a la redccuando pudo hacerlo, sacó a relucir su carácter cuando recuperó un balón en el centro del campo para acabar llegando al área, recortando con una bicicleta y poniendo el segundo de un tiro raso. Colaboró el portero, pero su partido era más que notable.

El Newport tuvo su momento de gloria cuando el delantero Amond aprovechó un balón largo para poner emoción al partido poco antes del descuento. Estuvieron blandos Laporte, Otamendi y Ederson, mal posicionado. Amond levantó a su grada con una suave vaselina, pero la volvió a apaciguar Foden anotando el tercero segundos después. Justo antes del pitido final, Mahrez hizo grande la herida y finiquitó una goleada que lleva el City a seguir, por lo menos hasta marzo, vivo en cuatro competiciones.

Ficha técnica

Newport County: Day; Poole, O’Brien, Demetriou; Wilmott, Benett (Franks 89’), Bakinson (Sheehan 61’), Labadie (Dolan 69’), Butler; Matt, Amond.

Manchester City: Ederson; Danilo, Stones, Otamendi, Zinchenko; Fernandinho (Laporte 79’), Foden, Silva (Gündogan 82’); Mahrez, Gabriel, Sané.

Goles: 0-1 Sané 51’, 0-2 Foden, 75’, 1-2 Amond 88’, 1-3 Foden 89’, 1-4 Mahrez 90’.