La única vez que el Salzburgo ganó en España fue en Villarreal

El Salzburgo buscará la épica tras el 2-0 en contra de la ida

Los austríacos han jugado ocho veces en España y solo ganaron en Villarreal en 2009

El jugador del Salzburg Luka Sučić conduce el balón frente a Manu Trigueros.

El jugador del Salzburg Luka Sučić conduce el balón frente a Manu Trigueros. / AFP

Quique Briz

El Villarreal buscará este jueves certificar su pase a los octavos de final de Europa League ante un Salzburg que deberá marcar al menos dos goles si quiere seguir vivo. El conjunto austríaco ya sabe lo que es ganar en el campo del conjunto amarillo, aunque esta vez deberá saldar el 0-2 de la ida en el Red Bull Arena.

El triunfo del Salzburg en la fase de grupos de la temporada 2009/10 es hasta la fecha la única victoria del conjunto austríaco en España. En total, ha jugado en Villarreal y Valencia por partida doble, en Sevilla, en Bilbao, en Anoeta y en el Wanda Metropolitano, imponiéndose solo ante el conjunto 'groguet'. En aquella ocasión, ganaron por 0-1 con un gol tempranero de Švento. Sin embargo, en los dieciseisavos de la temporada 2014/15 fue el Villarreal quien obtuvo el triunfo por 2-1 con goles de Uche y Cheryshev.

En su tercera visita a La Cerámica, el Salzburg buscará la portería contraria independientemente del estado del marcador, pues se trata de un conjunto muy ofensivo que necesita anotar para seguir vivo. El conjunto de Jesse Marsch viene de ganar en Liga al segundo clasificado Rapid Wien con un hat-trick del zambiano Patson Daka, lo que ha aumentado aún más su liderato en Austria.

Mientras, el Villarreal llegará al compromiso europeo tras empatar en Liga Santander frente al Athletic Club el pasado fin de semana. Aunque no consiguió el triunfo, se vio algo de mejoría en su mala dinámica liguera: acumula seis partidos sin conocer la victoria. Es posible que Unai Emery introduzca variaciones en el once dada la ventaja en la eliminatoria y el cansancio acumulado de los jugadores amarillos.

En el apartado de bajas, Emery no podrá contar con Coquelin y Mario Gaspar, ni tampoco con los lesionados de larga duración Iborra y Alberto Moreno. En el Salzburg, Marsch no podrá contar con el lesionado Okafor ni con Koita y Camara, sancionados por dopaje, respecto a la lista que sí estuvo en la fase de grupos de Champions.

El pasado jueves, el Villarreal asaltó Salzburg con un 0-2 muy valioso, con goles de Fer Niño y Paco Alcácer, que previamente había fallado un penalti. El partido de vuelta tendrá lugar este jueves a las 18:55 horas.