La Roma cumple y se mete en semifinales

Brobbey abrió el marcador dando esperanzas a un Ajax que no pudo superar a su rival y que vio cómo le anulaban un gol

Dzeko sentenció la eliminatoria con una diana que llegó de una desafortunada acción defensiva de los de Ten Hag

La Roma empata ante el Ajax y está en semifinales: el resumen del partido

La Roma empata ante el Ajax y está en semifinales: el resumen del partido / MEDIAPRO

Cristina Moreno

La Roma se convirtió en el único representante italiano en las semifinales de la Europa League tras eliminar al Ajax con empates tanto en la ida como en la vuelta de la eliminatoria. Un gol de Brobbey al principio de la segunda mitad dio alas a los neerlandeses que vieron cortada su progresión tras un gol de Dzeko que sentenció el encuentro.

Roma-Ajax 15042021

Europa League

1
1
Alineaciones
Roma
Pau López; Mancini, Cristante, Ibáñez; Karsdorp, Veretout, Diawara, Calafiori (Villar, 79'); Pellegrini, Mkhitarian (Pedro, 86'); Dzeko (Borja Mayoral, 79')
Ajax
Stekelenbourg; Klaiber (Schuurs, 22' (Idrissi, 82')), Timber, Martínez, Tagliafico; Álvarez (Kudus, 69'), Klaassen, Gravenberch; Antony (Brobbey, 46'), Tadic, Neres (Traoré, 82').

Pese a la ventaja con la que partía tras el empate de la ida, el conjunto romano arrancó con fuerza y a punto estuvo de abrir el marcador si la diana de Veretout no hubiera disparado en fuera de juego. Toque de atención para los de Ten Hag que reaccionaron rápido. Ataque a la banda débil, la izquierda defendida por el joven Calafiori, y abrumadora posesión de balón que sirvieron para neutralizar a la Roma. Un dominio que, por otra parte, tampoco se tradujo en ocasiones claras y que mandó el duelo al descanso aún con el 0-0 en el marcador.

Necesitaba arriesgar más el Ajax si quería dar la vuelta a una eliminatoria que se le ponía cuesta arriba. Y aunque los neerlandeses salieron con calma, la suerte se alineó de su lado, con una acción de Brobbey que acaba de ingresar en el césped. Jugada sencilla, con el ‘ajacied’ ganando la espalda a la defensa y adelantándose a Pau López para enviar el balón al fondo de la red, y de paso, apretar la eliminatoria. Un gol que obligaba a la Roma a demostrar mucho más de lo que había enseñado hasta ese momento.

Poco después llegó el segundo aviso para los italianos cuando Tadic cazó en el área una bola muerta para rematar al fondo de la red. El tanto no subió al marcador tras un paso por el VAR en el que el colegiado apreció falta en una acción anterior.

Pero el fútbol es caprichoso y cuando peor lo estaba pasando la Roma llegó la acción desafortunada del Ajax. Contra conducida por Calafiori, resbalón inoportuno de Timber, centro que toca en Gravenberch y el balón al segundo palo donde no perdonó Dzeko.

Jarro de agua fría para unos, balón de oxígeno para otros que consiguieron frenar el empuje ‘ajacied’ con esa gol. A partir de ese momento, el Ajax se desdibujó del partido que entró en una fase de juego trabado que no benefició a su juego. Solo necesitó aguantar ya la Roma a que el colegiado pitara el final del partido.

Eliminatoria muy igualada que cayó del lado romano que se medirá en semifinales al Manchester United. El mejor resultado del cuadro romanista en la Copa Uefa/Liga Europa se remonta a 1990-1991, cuando alcanzó y perdió la final, disputada en partido doble, contra el Inter de Milán.

Su mejor resultado absoluto en las copas europeas ha sido la final de la Copa de Europa 1983, perdida en los penaltis contra el Liverpool en el Olímpico Romano.