Xavi Pascual: "Habrá que tratar de reinventarse"

Xavi Pascual durante un partido de la presente Euroliga con el Zenit

Xavi Pascual durante un partido de la presente Euroliga con el Zenit / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El extécnico del Barça Xavi Pascual (ocho temporadas y media le contemplan en el club azulgrana con el que conquistó, entre  otras, una de las dos Euroligas que tiene la sección) vio interrumpida de manera abrupta su nueva experiencia en el Zenit de San Petersburgo. Xavi regresó a su Catalunya natal antes de que se cerraran las fronteras en Rusia por la pandemia del coronavirus y, ahora, espera confinado como todos el desarrollo de un presente incierto.

En estos días toca la pregunta obligada. ¿Cómo se encuentran de salud usted y los suyos?

Hasta ahora todos bien. Aquí estoy confinado con mi mujer y mi hija. Sí es cierto que estos días he perdido una persona cercana como fue Salvador Mercader, que fue importante en mi carrera como entrenador.

¿Y un entrenador de la élite europea de qué manera reparte su tiempo en esta situación excepcional?

Me levanto sobre las siete de la mañana y dedico tiempo a ver partidos y jugadores, a planificar escenarios de cómo sería  una hipotética nueva temporada, hablo con entrenadores, participo en videochats. La verdad es que por las mañanas no paro.

Usted estaba en San Petersburgo. ¿Cómo fue la decisión de interrumpirlo todo y que cada uno volviera a su lugar de origen?

Nosotros seguíamos entrenando. El jueves 26 de marzo se canceló la Liga rusa por el coronavirus. Al día siguiente teníamos planificada desde hacía un tiempo una comida con la plantilla. Y en ella se decidió, por las circunstancias, que todo el mundo viajara a su casa hasta ver qué sucedía con la Euroliga. El día 30 Rusia anunció que cerraba fronteras y por eso un día antes mis ayudantes y yo volvimos a Catalunya,

¿Cuál es su contacto con el Zenit?

Hacemos videochats un par o tres de veces por semana y hablamos de todo un poco y planificamos diversos aspectos.

La afectación económica de la pandemia  sobre la economía va a ser incuestionable y de efectos aún no cuantificados...

Todo el mundo es consciente de que se afronta un panorama incierto. Anormal por las circunstancias en que estamos. La evidencia es que cuando comencemos a reactivarnos, nada será igual en aspectos como los sociales o económicos. Al menos hasta que exista una vacuna. Creo que vamos a tener que reinventarnos en muchos aspectos.

La ACB, la Euroliga, la NBA están a la expectativa de reanudar sus competiciones. ¿Ve factible ese escenario?

La clave en todo este escenario es que podamos garantizar medidas para que nadie se infecte. Ojalá vuelva en este caso el basket, pero que lo haga con las máximas garantías. Habrá que fijar tests médicos, que son costosos, para los entrenamientos, los partidos y esperar esa vacuna. No soy médico, pero hay diversos aspectos por definir mientras se descubre esa vacuna o lo que sea efectivo. Es mi opinión. La Euroliga, la ACB ya están contemplando todos los escenarios. ¿Partidos a puerta cerrada? Es una evidencia que todo el mundo se tendrá que adaptar al nuevo panorama.

Toda esta problemática se ha suscitado cuando usted había iniciado una nueva etapa en su carrera profesional en Rusia...

Pues, sí. Tengo contrato hasta final de temporada con opción por las dos partes de prorrogarlo. Algo factible porque ambas partes estamos satisfechas con el vínculo. Yo, aunque haya sido poco tiempo de competición por la pandemia, califico la experiencia como muy positiva. Estoy en un club muy bien organizado, que tiene potencial y que quiere     seguir creciendo. Y eso es lo más      importante.

Tras estar una larga etapa en e l Barça, le toco convertirse en ‘emigrante’ en los blanquillos, primero en el Panathinaikos y ahora en el Zenit...

Bueno. Todos lo entrenadores lo somos un poco. Yo tuve el privilegio de trabajar en mi casa tanto en categorías inferiores como en el Barça, pero cuando una etapa se acaba, has de estar dispuesto a marcha 

¿Cómo valora este nuevo proyecto del Barça?

Ya lo he comentado en otras ocasiones. Para mí, era un clarísimo aspirante a ganar todos los títulos en juego ya que, seguramente, tiene la mejor plantilla de Europa.

¿Se ve algún día retornando al club azulgrana?

Buff. Ahora, la verdad, no se me pasa por la cabeza. Es evidente que en nuestra profesión las cosas cambian mucho y nunca sabes lo que puede pasar. Lo primero sería que el club me quisiera. Pero no quiero mirar más allá. Un entrenador vive del presente y lo que pueda pasar en un futuro, ya se verá.