Xavi Pascual: “El Barça está haciendo bien las cosas para ganar más Euroligas”

El ex técnico del Barça visita este viernes al Palau con el Zenit en una jornada especial donde su equipo del 2010 recibirá el reconocimiento por la segunda Euroliga azulgrana

“Es necesario una plantilla con grandes estrellas, realizar una gran inversión y tener un gran entrenador, como el Barça”, dijo Pascual a SPORT antes de viajar a Barcelona

Xavi Pascual está logrando buenos resultados con el Zenit previo a su visita al Barça el viernes

Xavi Pascual está logrando buenos resultados con el Zenit previo a su visita al Barça el viernes / VALENTI ENRICH

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Xavi Pascual, (Gavà, 1972) regresa este viernes al Palau para medirse al Barça con su equipo, el Zenit de St. Petersburgo, con el recuerdo de la serie a cinco partidos del play-off de la pasada temporada. Se muestra feliz de volver a encontrarse con su ex afición donde cosechó sus grandes éxitos de blaugrana.

Se presenta al Palau con tres victorias y una sola derrota. ¿Buen balance, no?

Pues si, podemos estar contentos de cómo ha ido el inicio en la Euroliga a pesar de las bajas. Hemos tenido problemas de lesiones pero podemos estar contentos, porque siempre es difícil competir al máximo nivel si no tienes toda la plantilla.

La baja de Napier hizo daño antes de empezar la Euroliga pero ha sabido encontrar remedio…

Todavía estará un tiempo de baja, así que intentamos encontrar otros caminos para cubrir su baja. No es fácil, porque sin una pieza tan importante es complicado competir, a pesar de que en el campo del CSKA, donde perdimos, llegamos a estar empatados. Era imposible competir a su nivel en estas circunstancias.

Tras alcanzar el play-off y poner las cosas difíciles al Barça, ahora ya no son una sorpresa, no?

El año pasado ya fuimos un equipo respetado desde el principio cuando ganamos al Barça, así que creo que estamos en la misma situación. Costará mucho repetir esa posición.

¿Qué objetivos se han marcado entonces esta temporada?

Nosotros somos un equipo de media tabla porque creo que por encima tenemos a seis o siete equipos con mejor plantilla y presupuesto, pero eso no quiere decir que no vamos a luchar por cada partido y el objetivo es siempre estar lo más arriba posible.

"Me siento valorado"

¿Se siente valorado por el trabajo que está realizando en el Zenit?

Si, me siento muy valorado por el club, los aficionados, el propio país. Me siento a gusto trabajando aquí y la presión por hacerlo mejor siempre existe, pero nuestra mentalidad es ir partido a partido y hacer lo máximo para ser competitivo. Cada partido es una oportunidad de mejorar y si puedes, hay que cogerla como hizo el Barça en sus partidos en la prórroga.

¿Llegan en un buen momento al Palau?

Aún no podría decirlo porque arrastramos algunos problemas físicos. Lo que está claro que para ganar al Barça, hemos de tener la plantilla al completo, jugar un buen partido y que el Barça no tenga su mejor día. Aún nos queda un entrenamiento en casa para ver como llegamos al partido.

¿Hablando del Barça, cree que es uno de los grandes favoritos a ganar la Euroliga?

No sé si el que más, pero otros equipos como el Madrid también han realizado una gran inversión y han construido una gran plantilla. Pero no son los únicos. Equipos como el CSKA, el Anadolu EFES, Fenerbahçe o Olympicos, han mejorado mucho. Aunque no siempre gana el equipo que tiene el mejor presupuesto.

Buenos recuerdos en el Palau

Volver al Palau le debe traer muy buenos recuerdos..

Sin duda, volver al Palau siempre me hace feliz, pasé un tiempo maravilloso allí y que puedan llenarse de nuevo las gradas es una gran noticia. Pienso disfrutarlo, como siempre que vengo

Precisamente se realizará un homenaje al Barça que ganó con usted la Euroliga de 2010. ¿Qué le parece?

Bueno, al final ya tienes una experiencia y seguro que será un acto muy emotivo y especial, aunque cuando acabe me volveré a centrar en mi trabajo. Me siento agradecido que el club haya pensado en este reconocimiento.

Pascual, manteado por sus jugadores después de lograr la Euroliga en París en 2010

Pascual, manteado por sus jugadores después de lograr la Euroliga en París en 2010 / FCB

¿Cree que el Barça tiene pocas Euroligas en sus vitrinas?

Al final, para conseguirlas, creo que el Barça camina en el camino correcto. Es necesario una plantilla con grandes estrellas, realizar una gran inversión y tener un gran entrenador. Y al final, también la fortuna de poder ganar..

¿Ve entonces a la sección en el buen camino para que lleguen más?

Ahora la sección vive un buen momento, está apoyada por el club, cosa que no siempre ha sucedido en etapas anteriores. Lo tiene todo para ganarla, desde luego.

¿Tener en la plantilla a jugadores como Mirotic, marcan la diferencia?

Mirotic es una estrella, pero también cuentan con jugadores como Calathes, o Higgins, determinantes. También tuvimos jugadores claves en la Euroliga de 2010 como Ricky, Lakovic o Navarro, o el capitán, Pete Mickeal. Para ganar, necesitas tener jugadores de primer nivel. La otra época de esplendor coincidió con la primera Euroliga de Pesic. Ahora es otro de esos momentos clave de la sección para lograr éxitos.

¿Se ve entrenando al Barça de nuevo?

Ahora mismo el Barça está muy bien entrenado y eso significa que deben llegar los títulos porque se están haciendo bien las cosas y si lo mantienen, por bastante tiempo.