Nick Calathes, el base total del Barça

El de Florida está brillando también bajo los aros, con 24 rebotes en los dos últimos duelos de la Euroliga

Calathes es el segundo azulgrana en valoración y va tercero en rebotes y segundo en robos y en asistencias

Saras confía plenamente en Calathes

Saras confía plenamente en Calathes / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

Cuando llegó al Barça en el verano de 2020 procedente del PAO muchos pusieron el foco en sus porcentajes. Apenas un año y unos meses después, Nick Calathes ha acallado esos comentarios a base de regularidad y de una capacidad simpar para aportar aspectos positivos al equipo en casi todas las facetas,

Titularísimo desde el primer día para Jasikevicius, el grecoestadounidense es el faro sobre el que gira una ‘pizarra’ ofensiva que ganó riqueza con el relevo en el banquillo tras la destitución de Svetislav Pesic justo tras perder ante el Baskonia la final de la liga 2019-20.

Capaz de defender incluso de manera agobiante a bases bastante más bajos, con su 1,98 metros sabe sacar el máximo partido a su físico con bandejas en las que estira el brazo para evitar los tapones o con ese lanzamiento que recuerda a las ‘bombas’ de Juan Carlos Navarro a mitad de penetración.

Además, Calathes está rayando a gran nivel hasta desde el perímetro en esta Euroliga, con un excelente 7/15 en triples (46,7%), segundo mejor porcentaje del equipo por detrás de Oriola (2/3). Y ha anotado tres de los cuatro tiros libres que ha lanzado en Europa.

Calathes no se asusta ni ante Burjanadze (Betis)

Calathes no se asusta ni ante Burjanadze (Betis) / EFE

Pues bien, en las dos últimas victorias europeas después de sendas prórrogas frente a Olympiacos (79-78) y en la pista del AS Monaco (81-81), el base ha brillado en el rebote como si de un pívot fornido se tratase.

El de Florida fue un coloso ante los helenos en el Palau con nada más y nada menos que 13 rebotes (uno en ataque). Lejos de ser un hecho casual, el base repitió en el Principado con 11 rebotes (dos ofensivos), varias de ellos clave ante un rival que brilla sobre todo en el apartado físico y atlético.

Nick Calathes se vacía en cada partido

Nick Calathes se vacía en cada partido / AFP

Y si las impresiones no engañan, aún lo hacen menos las cifras y las estadísticas. A día de hoy, tras las primeras cuatro jornadas Calathes es el tercer máximo reboteador de la Euroliga con una media de ocho, solo tras Luke Sikma (ALBA Berlín, 8,75) y el madridista Tavares (8,25).

Y el segundo en asistencia con 5,25 por partido, solo superado por el exazulgrana Heurtel (5,50). También marcha segundo en robos con una media de dos, tan solo por detrás de Lorenzo Brown, del UNICS Kazán (2,25) y es el segundo jugador azulgrana con más valoración por partido con +15, superado únicamente por Nikola Mirotic (tercero del torneo con 21,25). Lo dicho, un fichaje de plenas garantías que no ha parado de rendir.