El mejor Barça saca el billete para la Final Four

En el partido más completo de los azulgranas en la serie de cuartos, dominaron al Zenit en el Palau por un claro 79-53

Davies y Pau Gasol, referentes del juego interior blaugrana, junto con el acierto de Higgins y Calathes, acabaron con la resistencia del equipo ruso

Así fue la victoria del Barça ante el Zenit que le clasifica para la Final Four

El FC Barcelona se impuso al Zenit de Xavi Pascual llevándose por 3-2 la serie / Euroleague

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça logró el ansiado pase a la Final Four después de superar al Zenit (79-53) en el mejor partido de la serie de cuartos. Un Barça agresivo en defensa, dominador de la zona con Davies y un gran Gasol, y con el acierto ofensivo que faltó en los partidos anteriores, le permitió sumar la victoria más cómoda de la serie y el billete para la Final Four de Colonia, del 28 al 20 de abril.

FCB-ZENIT

Euroliga

79
53
Alineaciones
Barça, 79
(23+20+14+22): Calathes (12), Higgins (15), Abrines (-), Mirotic (7), Davies (11) -cinco inicial-, Hanga (7), Bolmar (7), Gasol (7), Oriola (-), Kuric (11) y Claver (2)
Zenit, 59
(14+16+9+14): Pangos (7), Rivers (-), Hollins (5), Thomas (7), Black (3) -cinco inicial-, Zakharov (1), Fridzon (4), Baron (9), Khostov (-), Zubkov (6), Poythress (11).

El duelo definitivo se presentaba con las mismas características de los cuatro anteriores. Frenar a Pangos era clave para el Barça, y la defensa inicial de Calathes, con la ayuda de sus compañeros, empezó a dar resultado.

El base no encontraba tan fácilmente a sus compañeros, y el Barça, fruto de una gran defensa. Metía mucha presión al ataque del Zenit, con muchos problemas. Pero esa mejor disposición defensiva del Barça, y rebote defensivo, se tradujo también en un mejor ataque.

Mejor en ataque

Y el Barça lograba circular el balón, y encontraba a Higgins para dar las primeras ventajas (19-11), al que le siguieron unos grandes minutos de Brandon Davies, que tomó el control de la zona, recordando al jugador de los dos primeros partidos, para dar al Barça su máxima renta al final del cuarto (23-14).

El Barça salió con esa mentalidad agresiva, y Bolmaro dio el primer gran impulso a su equipo con cinco puntos consecutivos, con triple incluído (28-16). El Barça se sentía cómodo y dominaba el ritmo del partido.

Hasta Pau Gasol aportó unos buenos minutos en el cuarto, con tres robos de balón, un tapón y cinco puntos que daba al Barça la máxima renta (36-20) y que repetiría poco después tras triple de Kuric, otro de los acertados en ataque (41-25).

Pau Gasol jugó el mejor partido de la serie ante el Zenit

Pau Gasol jugó el mejor partido de la serie ante el Zenit / JAVI FERRANDIZ

Buena renta al descanso

Aunque el Zenit, lejos de rendirse, trataba de agarrarse al partido con Poythress y Pangos, impidiendo que la renta al descanso fuera inalcanzable para ellos (43-30). El partido estaba en manos de los de Jasikevicius, pero la tarea era rematarlo tras el descanso.

El Barça salió con la misma determinación, agresivo en defensa, sin dejar respirar al Zenit, que no encontraba el camino al aro. Pero si lo hizo el Barça, primero con buenas acciones de Calathes, y de nuevo, Davis, para dar al Barça una renta de 17 (51-34), la máxima en toda la serie.

Zenit era incapaz de anotar, con Gasol taponando a quién se acercaba por la zona (4), mientras los azulgrana veían aro con triples de Calathes y Kuric que abrían la diferencia a nada menos 23 puntos al final del cuarto (57-34). Una diferencia insalvable para los rusos y que acercaba al Barça a Colonia.

No hubo reacción del equipo de Pascual, muy desgastado en toda la serie, y sin el acierto de partidos interiores, bajó los brazos mucho antes del final ante un Barça que recordó al equipo dominador de la temporada regular.   El mismo que debe plantarse en Colonia para ganar la tercera Final Four