Todas las sanciones a las que se exponen Madrid y Partizan: Yabusele puede ser sancionado hasta cuatro años

La Euroliga dará a conocer hoy las sanciones a los implicados y el jugador francés sería quien recibiría el mayor castigo

Punter, Exum, Lessort e incluso Deck también podrían ser castigados con una infracción grave

¡Increíble! Así fue la brutal tangana que obligó a dar por finalizado el Madrid - Partizán...

¡La brutal tangana que obligó a dar por finalizado el Madrid - Partizán! / TWITTER

sport.es

Lo sucedido ayer en el WiZink Center es un golpe bajo a la Euroliga, que así lo dejó claro en un comunicado que emitió después de los incidentes que se dieron entre jugadores del Real Madrid y el Partizan: "No representan los valores de respeto que la liga y sus clubes promueven y que el deporte de baloncesto encarna". 

Un partido insólito que acabó con 21 jugadores descalificados por parte de ambos equipos mientras que Gerschon Yabusele tuvo que ser retirado a vestuarios y Dante Exum abandonó en muletas el pabellón. 

Después de lo sucedido, hoy se conocerán las sanciones a todos los implicados. Tal y como recoge el artículo 27.1 del reglamento de competición de la Euroliga, se consideran infracciones graves "la agresión física a un miembro del equipo arbitral, a otro individuo, al público, a un aficionado o a cualquier persona en general. La realización de acciones que causen la suspensión definitiva de un partido en virtud de los artículos 30 a 33 del Reglamento de la Euroliga".

En este sentido, el artículo 32.1 considera que "si se suspende el juego debido a la actitud de miembros de los dos equipos contrarios, el Juez Disciplinario decidirá si el juego debe reanudarse o si se da como concluido con el resultado en el acta en el tiempo de la suspensión".

También está tipificado como infracción grave aquellas "acciones amenazantes, humillantes o degradantes hacia un miembro del equipo arbitral, otro Individuo, el público, un aficionado o cualquier persona en general. Acciones discriminatorias de palabra o de hecho hacia un miembro del equipo arbitral, otro Individuo, el público, un aficionado o cualquier persona en general. Todos los actos y cualquier tipo de conducta que directa o indirectamente conduzcan o induzcan a la violencia".

Así pues, Yabusele sería el jugador que puede recibir el mayor castigo, si bien Punter, Exum, Lessort e incluso Deck también podrían ser castigados con una infracción grave. Y en el caso de Nunnally por el agarrón a Deck podría considerarse como tal o hasta lo de Musa y Hezonja, aunque lo de estos dos podría ser una infracción leve.

La Euroliga entiende como infracciones leves "la realización de acciones que provoquen la interrupción anormal de un partido. Insultar, ofender o cometer actos que supongan una falta de respeto a un miembro del equipo arbitral, a otro Individuo, al público, a un aficionado o a cualquier persona en general, cuando tales acciones no constituyan infracción grave. El incumplimiento o la protesta reiterada a las órdenes e instrucciones del equipo arbitral. La utilización de medios o procedimientos violentos durante una acción de juego que atenten contra la integridad física de un jugador, cuando no constituyan infracción grave. El intento de agresión física a un miembro del equipo arbitral, a otro individuo, al público, a un aficionado o a cualquier persona en general".

En el caso de las infracciones graves se puede ser sancionado con una multa de 30.001 euros a 280.000 euros. La prohibición de acceso a los estadios y/o participación en competiciones, partidos y/o eventos de la Euroliga de Baloncesto por un período de uno a cuatro años. Una descalificación temporal de las competiciones de la Euroliga de Baloncesto por un período de uno a cuatro años o por tres o más partidos. E incluso una descalificación permanente de las competiciones de la Euroliga de Baloncesto.

Para las infracciones leves, la penalización puede ser de apercibimiento. De multa de hasta 30.000 euros. La prohibición de acceso a los estadios y/o participación en competiciones, partidos y/o eventos de la Euroliga de Baloncesto por un período de hasta un año. E incluso descalificación temporal de la competición por un período de hasta un año o por un máximo de cinco partidos.

Las sanciones que se señalen hoy representarán una decisión sin precedentes, pues no se había dado hasta la fecha ningún altercado de este nivel en competición europea.

Lo más parecido fue en diciembre de 2013, cuando en un partido de Euroliga entre Olympiacos y Galatasaray, se armó una pelea. Fueron descalificados tres jugadores -Mirza Begic y Georgios Printezis por parte de Olympiacos y Pops Mensah-Bonsu del Galatasaray- y el partido continuó. Ahí, Berzic, que fue el considerado mayor agresor, fue sancionado con 4 partidos y una multa de 15.000 euros; mientras que a los otros dos implicados se les impuso una sanción de 3 partidos y 10.001 euros de multa.