Roger Grimau: "La química de aquel Barça era espectacular"

Este sábado se cumplen diez años de la segunda Euroliga conquista para el Barça en París

Este sábado se cumplen diez años de la segunda Euroliga conquista para el Barça en París / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Roger levantó la segunda Euroliga  que el Barça ganó al Olympiacos en París-Bercy el 9 de mayo de 2010. Diez años después, lo rememora para SPORT

Un aniversario el de esa Euroliga lograda hace diez años, que llega en un momento muy duro a nivel global por la pandemia de coronavirus...

Desgraciadamente estamos viviendo una situación histórica que quedará en los libros. Es bestial. Jamás lo podríamos haber pensado. Las dos primeras semanas estuve bastante tocado porque era una bofetada con la mano abierta. Luego ya me fui adaptando a la situación. Espero que encuentren una solución y mi homenaje a toda esa gente que trabaja y vela por nosotros.

Retrocedamos en el tiempo. ¿Con el paso de los años qué recuerdos y sensaciones le vienen a la cabeza de aquella Euroliga de París gananda de manera brillante al Olympiacos?

Siguen inalterables con elpaso de los años. Pero te das cuenta que el tiempo pasa muy rápido y se han de disfrutar momentos como ese. Aún se me pone la piel de gallina. Fue uno de los grandes momentos de mi vida deportiva y estoy orgulloso de haber hecho felices a todos los culés.

¿Sentimiento al levantar el título como capitán de aquel equipo?

Es difícil poner palabras a las sensaciones. Intenté disfrutar lo máximo del momento por mí, por mis  compañeros, por los aficionados. Si eres culé como yo  y  has vivido muchos momentos buenos y malos, levantar la Euroliga fue lo máximo.

¿Cuál era el secreto de aquel grupo humano? ¿Fue el mejor Barça de la historia?

El secreto son muchas cosas. Era un equipo muy bien trabajado y entrenado y la qumica entre nosotros era espectacular. Un equipo en mayúsculas. La prueba es que nos seguimos relacionando muchos de nosotros y mantenemos una buena amistad. ¿El mejorr Barça? Jugamos un basket de muy alto nivel, pero las épocas son diferentes y se me hace difícil hacer comparaciones.

¿Qué significó aquella segunda Euroliga para el Barça?

La primera en 2003 había abierto el camino. Anteriormente, una gran generación de jugadores no había tenido el premio de lograrla aunque tengo claro que la de París 1996 con el tapón ilegal de Vrankovic a Montero era nuestra. Y esta segunda fue un premio a latrayectoria.

Pero dos Euroligas en tantos años de historia de la sección saben a bastante poco...

Conquistar la Euroliga es muy duro y ahora mucho más. El actual sistema esmuy atractivo para el aficionado pero pone el título muy caro si además tienes que compaginarlo con otra competición de la máxima exigencia como la ACB. Lo que sí es verdad  es que los equipos campeones se forjan a partir de un núcleo duro de jugadores.En aquel  Barça de París había un grupo de jugadores que llevábamos años juntos. La clave es construir ese bloque aunque hoy en día, por como ha evolucionado todo, es difícil mantener las estructuras.

Vayamos al presente. Hasta el parón el actual  Barça ilusionaba...

Hacía muy buena pinta. Era un candidato serio a luchar por la Euroliga.Gran equipo, grandes jugadores y un técnico  hipermotivado y con gran experiencia para liderar el grupo.

¿Cree que se podrán reanudar las competiciones?

Personalmente lo veo difícil porque lo que tenemos encima es muy bestia. Luchamos contra un enemigo invisible . Pero ojalá se puedan reanudar porque eso querría decir que la situación ha mejorado.

Ahora ejerce de técnico ayudante de Diego Ocampo en el Barça B ¿Cómo lo lleva?

Muy bien. Es mi segunda temporada y estoy muy contento. Aporto mi experiencia y soy alguien que conoce la casa tras ocho años jugando aquí. Estoy disfrutanto, la verdad.

El gran reto de la cantera azulgrana es que algún día puedan salir más Gasoles y Navarros..

No es fácil. La exigencia del primer equipo es muy alta y se han de dar muchas circunstancias para que los jóvenes tengan minutos. Algunos como Bolmaro, Sergi Martínez o antes Aleix Font ya han ido sacando la cabeza. Se está trabajando en esa línea para que un día los jóvenes puedan dar el salto.

¿Qué tal con Navarro como jefe de la cantera?

Muy bien. Pasó el periodo de transición tras retirarse como jugador, que no es fácil. Realmente no hay una figura más adecuada para el puesto. Pasó por todas las categorías del club y triunfó en el primer equipo convirtiéndose en una figura a nivel europea y mundial Es un perfecto referente para los chicos.

¿Un mensaje que le transmitiría a la afición azulgrana?

Pues sencillamente que recordaran aquel día en que ganamos la Eurolifa con alegría y felicidad. Y personalmente desear que lo volvamos a  repetir lo antes posible.