El Panathinaikos amenaza con marcharse de la Euroliga

Giannakopoulos la ha vuelta a liar y lanza un órdago a la Euroliga

Giannakopoulos la ha vuelta a liar y lanza un órdago a la Euroliga / TWITTER

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El histriónico propietario del Panathinaikos -rival por cierto del Real Madrid en los play-off de cuartos de final de la Euroliga- Dimitris Giannakopoulos no para de liarla. La cuestión es mantenerse en el candelero. Su última 'actuación' se produjo este jueves en una reunión de los once clubs con licencia A de la máxima competición continental. 

El sujeto en cuestión, recordemos, fue sancionado por la Euroliga con la imposibilidad de asistir a los partidos de la competición durante cinco meses -la sanción inicial había sido por uno año- por haber amenazado de muerte a través de instagram a los aficionados del Fenerbahçe. Una sanción que, por cierto, no ha cumplido... lo que le ha costado 60.000 euros por cada incumplimiento. Además, amenazó en marzo con un referéndum entre los aficionados del club ateniense para dejar la competición...cosa que no se ha producido.

Volviendo a la comentada reunión, Giannakopoulos, primero pidió una amnistía cosa que fue rechazada por todos y cada uno de los clubs presentes que alegaron que existía una normativa y unos cauces sancionadores que debían ser respetados. A renglón seguido, el 'jefe' de Xavi Pascual pidió la dimisión del máximo rector de la Euroliga Jordi Bertomeu y de la cúpula de la ECA alegando que los niveles de gastos en comparación con los ingresos son desproporcionados. La Euroliga esgrimió un dato revelador: las ganancias para el presente curso se estiman en 40 millones de euros. La demanda de Giannakopoulos no contó, evidentemente, con el respaldo del resto de accionistas.

Visto lo visto, Giannakopoulos agarró un cabreo de cuidado y dejó la reunión.Poco después, en su cuenta de instagram, colgó dos fotos. La primera era de la FIBA con la frase "el Panathinaikos volverá donde el baloncesto debe estar".Y luego  publicó otro controvertido mensaje a través de la misma red social. Se trataba de un cartel de la película El Padrino, con la imagen de Jordi Bertomeu en el papel de Vito Corleone. Junto a la imagen, las palabras "Euroliga y Mafia".

De momento no hay comunicado oficial por parte del club ateniense que, no obstante, debería tener en cuenta un 'pequeño'  detalle.Si Giannakopoulos insiste en abandonar la Euroliga, entonces comenzará un proceso legal y el club estaría obligado a pagar una multa de 10 millones de euros, ya que el Panathinaikos firmó un contrato de diez años con la Euroliga e IMG, el inversionista de la empresa conjunta en el que el club 'verde' también es accionista. Veremos.

Ampliación para la temporada 2019-20

En otro orden de cosas, en la mencionada reunión, se decidió ampliar a dos equipos más la competición a partir del ejercicio 2019-20. Según el comunicado de la Euroliga "los miembros de la Junta Ejecutiva y acordaron incorporar dos clubes adicionales en la temporada 2019-20 para un total de 18, con Alemania y Francia como los mercados prioritarios previamente definidos. En Alemania, se acordó que FC Bayern Múnich recibirá un wild card durante dos temporadas, mientras que en Francia, Euroleague Basketball continuará trabajando con el ASVEL Villeurbanne para garantizar el cumplimiento de los compromisos mínimos propuestos, con miras a otorgar una wild card durante dos temporadas".