El Barça recupera la credibilidad en Europa

Tras eliminar al Zenit, regresan a una Final Four siete años después de su última aparición

El Barça nunca había estado tanto tiempo apartado de los cuatro mejores de Europa

Así celebró el Barça de basket su pase a la final

Los jugadores del Barça de basket se mostraron eufóricos tras conseguir su pase a la Final Four / FCB

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La victoria lograda en el quinto partido de cuartos de final ante el Zenit (79-53) devuelve al Barça a la Final Four de Colonia, del 28 al 30 de mayo, que celebra después de una larga ausencia de siete temporadas.

Como reconocía el propio Saras Jasikevicius después de la victoria ante el cuadro ruso, “el Barça debería por potencial, estar cada temporada en la Final Four o luchando por uno de esos cuatro puestos de privilegio”. Y lo cierto es que el Barça ha estado siete años alejado de esa cita. Demasiados para un club con ese presupuesto e historia.

El Barça se había ganado el derecho de jugar los cuartos con ventaja de pista después de dominar la temporada regular (20-14). Ahora, a pesar de sufrir más de lo previsto ante el Zenit, regresa a la cita más esperada de la temporada, donde tendrá enfrente a un Armani Milán que hace su primera aparición en una Final Four.

El gran favorito

El Barça se presenta como el gran favorito para alcanzar la gran final, aunque eso se lo deberá ganar en la pista ante el equipo de Ettore Messina, que también tuvo muchos problemas para derrotar al Bayern, en el quinto partido.

Y es que el Barça disputará su decimoquinta Final Four desde que se adoptó este formato en 1988. Nunca había sucedido que el Barça hubiera quedado fuera de la Final Four más de tres años.

Ahora, han pasado siete, y con la posibilidad de ganar la tercera Euroliga después de las conseguidas en 2003, con Svetislave Pesic en el banquillo, y 2010 con Xavi Pascual. Y es que la historia de la Euroliga va unida al nombre del Barça, como uno de los equipos fundadores y que tiene una licencia fija en la máxima competición europea.

Dos títulos y cuatro subcampeonatos

Desde que se instauró el formato actual, el Barça  acumula un total de dos títulos, cuatro subcampeonatos, tres terceros puestos y seis cuartos, que suman un total de 28 partidos disputados, con 11 victorias y 17 derrotas. 

Joan Laporta disfrutó de la última victoria en la Final Four en París y quiere celebrar otro título en Colonia

Joan Laporta disfrutó de la última victoria en la Final Four y quiere celebrar otro título en Colonia / JAVI FERRANDIZ

La última presencia del Barça en la Final Four fue en la edición de 2014, disputada en el Mediolanum Forum, en Milán, ya a la que llegaron, además del Barça, el Madrid, CSKA Moscú y Maccani Tel Aviv.

Los azulgranas se cruzaron con el Real Madrid, que era el gran favorito en aquella edición, además de imponerse al Barça por un contundente 100-62. En aquél partido, el Barça no tuvo opciones, con 14 triples de los blancos, liderados por Sergio Rodríguez (21 puntos). Por el Barça, el mejor fue Ante Tomic, con 16 puntos y 8 rebotes, pero no fue suficiente.

En la gran final, se impuso el Maccabi sobre el Madrid, por 98-86,  logrando su sexto título para el conjunto hebreo. En el partido por el tercer puesto, los de Xavi Pascual superaron al CSKA, por 93-78.

Ahora, siete temporadas después y después de una larga travesía por el desierto deportivo, el Barça vuelve a meterse entre los cuatro mejores con una plantilla espectacular, y con un Pau Gasol, que regresa a una Final Four como la que vivió en el 2000 en Tesalónica (Grecia). Un título que ya espera el club desde hace demasiado tiempo.