El Barça se examina en Vitoria mientras Pesic pide paciencia

El Baskonia pondrá a prueba a un Barça inconsistente

El Baskonia pondrá a prueba a un Barça inconsistente / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Desde que el pasado 25 de noviembre ganó con autoridad el clásico de la Liga Endesa, el Barça Lassa vive instalado en su particular día de la marmota y en caída libre. Los azulgranas llevan cuatro derrotas consecutivas en Euroliga (cinco de seis a nivel global) que les han descabalgado de la zona de play-off.

Eso, con ser una pésima noticia, no lo es tanto como la imagen que está transmitiendo el conjunto azulgrana: sin confianza, ni recursos y con dósis brutales de inconsistencia que le hacen desmoronarse al primer inconveniente.Todo lo contrario a la imagen que ofrecía el colectivo barcelonista hasta hace poco menos de un mes. Las arengas/broncas de Pesic,por ahora, no han servido para levantar el ánimo de un grupo humano deprimido.

En ese escenario toca visitar este jueves (21.00) un feudo temible: el ‘Buesa Arena’ de Vitoria donde espera un Baskonia que está en unadinámica radicalmente opuesta ya que viene de ganar sus tres últimos compromisos europeos. Para aspirar a vencer en Vitoria se deberá solventar el agujero negro del rebote defensivo y tener más ideas en ataque. Al respecto un dato demoledor: en los cuatro últimos duelos europeos, los azulgranas no han pasado de los 65 puntos. Mal negocio.

Pesic pide paciencia

En las horas previas al encuentro Svetislav Pesic, pidió paciencia antes de enfrentarse  al Baskonia y aseguró que tras las últimas derrotas, el equipo “ha reaccionado bien”, en los entrenamientos.

Pesic, antes de ese choque, recordó otros proyectos importantes en el baloncesto europeo, como los del Real Madrid o Fenerbahce, también necesitaron “un proceso” para conseguir grandes resultados después.

Sobre el encuentro frente al Baskonia, el entrenador del Barça Lassa aseguró que espera un partido contra un equipo “agresivo”, tanto en ataque como en defensa, porque “se juega en Vitoria”.

El técnico azulgrana recordó también el déficit en el rebote defensivo de su equipo en estos últimos partidos, algo que valoró como “muy importante” para tener opciones de ganar hoy.“Ellos también necesitan la victoria. Para tener la oportunidad de ganar, necesitamos jugar un partido muy físico, con concentración y con actitud ganadora.”

Oriola: Palabra de capitán

Por su parte Pierre Oriola, uno de los capitanes de este Barça definió el choque como “un partido para intentar recuperar la línea de semanas atrás. Es una pista complicada. Pero somos el Barça y estamos preparados para ganar en cualquier pista”. ¿Se conjuga la palabra presión? “ Teníamos un 5-2. Ahora estamos en una situación totalmente diferente en esta cuesta de diciembre que se nos está haciendo muy larga.

¿Alarmados? "Sobre todo por el juego no tanto por la situación. Ahí hemos de ser conscientes de que no vamos bien.” Para Oriola, el factor mental “siempre influye. Si mentalmente estás preparados las cosas salen más fácil. Si eres débil, te dejas llevar por la situación mala todo es negativo. Hay que hacerun reset,unirnos más que nunca y recuperar buenas  sensaciones. Estamos preocupados por las sensaciones en nuestro juego. A nivel defensivo creo que estamos bien. Pero no sólo vale defender si no también atacar bien. Hay que tener calma de que esto puede cambiar en cualquier momento y lo queremos cambiar”..