La UEFA comunica a los árbitros 48 horas antes su designación para la Eurocopa

El neerlandés Makkelie fue designado para el partido inaugural y se mantiene la tensión de los 19 árbitros

Las manos es la mayor preocupación en la concentración arbitral

Mateu Lahoz, durante un partido.
Mateu Lahoz, durante un partido. | AFP

La concentración arbitral de la Eurocopa tanto en Estambul como los VAR en Suiza nada eleve que envidiar a cualquier selección. El estamento arbitral de UEFA quiere mantener la tensión competitiva entre los 19 colegiados designados. Y por eso no se les comunica la designación de cada partido hasta 48 horas antes de la disputa del encuentro para el que son elegidos. 

El ejemplo ya lo tenemos con la designación ayer miércoles del colegiado del partido inaugural de mañana viernes entre Italia y Turquía. Encuentro para el que ha sido elegido el neerlandés Makkelie, árbitro que está creciendo en Europa en esta última temporada. No en vano pitó la ida de las semifinales de la Champions entre el Real Madrid y Chelsea. Será la tercera vez que pite a Italia (una victoria y un empate) y la segunda vez a Turquía, con victoria en el único precedente. 

Las manos la gran preocupación 

Las manos sigue siendo la gran preocupación arbitral de cara a esta cita, donde además entran en vigor las nuevas reglas de la IFAB. Especialmente la posición antinatural de los brazos que ahora dependerá de la interpretación del árbitro. Y desde ahora las manos involuntarias previas a un gol solo anulan el tanto si son inmediatamente anterior a la consecución del gol

El español Juan Carlos Yuste, el asistente más veterano de la EURO

En lista de árbitros y asistentes españoles designados para la EUROCOPA está Juan Carlos Yuste, más conocido en el argot del arbitraje español como Juanqui. Es uno de los dos asistentes del madrileño Carlos del Cerro Grande para el debut del colegiado madrileño en la competición continental de selecciones europeas. Pues Juan Carlos Yuste se convertirá en esta Eurocopa en el asistente con mayor número de Eurocopas en la historia del arbitraje europeo. A pocos meses de cumplir los 45 años que celebrará el próximo 25 de septiembre.

Porque esta será su cuarta presencia en una Eurocopa. Su debut se remonta al 2008 en la cita de Austria y Suiza donde España acabó logrando el título continental con Luis Aragonés como entrenador. Juanqui era uno de los dos asistentes del colegiado asturiano Enrique Mejuto González. En aquella cita participó en dos partidos de la fase de grupos. Primero en el Rumania- Francia. Siete días después volvería a hacerlo en un Austria - Alemania.

Suma siete partidos entre las tres Eurocopas 

Yuste repitió presencia cuatro años más tarde en Polonia y Ucrania. Esta vez como asistente de Velasco Carballo, en la primera de las dos Eurocopas del árbitro internacional madrileño y actual presidente del CTA. También aquí fueron dos los encuentros donde participó, ambos en la fase de grupos. Primero en el partido inaugural entre Polonia y Grecia en Varsovia. Nueve días después actuó como asistente en el Dinamarca- Alemania. 

Su último precedente en la Eurocopa se remonta a la pasada edición del 2016 donde repitió como asistente de Velasco Carballo. Torneo que supuso la despedida del árbitro madrileño del arbitraje en activo. Esta vez fueron tres los partidos donde fueron designados. Dos de la fase de grupos y un emparejamiento de octavos de final. Los dos primeros fueron el Albania- Suiza y Eslovaquia- Inglaterra. Su trayectoria acabó con el duelo entre Croacia y Portugal que acabó llevándose por la mínima en el tiempo de la prórroga el combinado luso que acabó proclamándose campeón de Europa. Así pues hasta ahora son tres Eurocopas y un total de siete partidos de Juan Carlos Yuste como asistente. 

Internacional desde el año 2004

Pero además Juan Carlos Yuste, internacional desde el año 2004, suma otros dos Mundiales a sus espaldas. El primero fue el histórico del 2010 acompañando al navarro Alberto Undiano Mallenco donde participó en tres partidos. Dos de la fase de grupos y el choque de octavos entre Holanda y Eslovaquia. Cuatro años después repitió, de nuevo junto a Velasco Carballo, en la cita mundialista de Río de Janeiro. De nuevo fueron tres los encuentros donde actuó como asistente. Y los tres de gran nivel. Se estrenó con un Uruguay- Inglaterra, seguido después por un Bosnia - Irán. La guinda vino en el duelo de cuartos entre el anfitrión Brasil y Colombia

Quien sabe si estamos ante la última gran cita continental del asistente madrileño o incluso podría llegar al Mundial de Qatar junto a Del Cerro Grande, uno de los árbitros españoles candidatos para la cita mundialista del invierno del 2022. 

Temas

VAR
cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil