La próxima semana podrían conocerse los árbitros elegidos para la Eurocopa

Mateu Lahoz y Del Cerro Grande están en la lista de los 18 que inicialmente acudirán a la cita del próximo verano

El valenciano, además, tiene muchas opciones de pitar la final de la Champions si no llega el Real Madrid

Mateu Lahoz, durante un partido.

Mateu Lahoz, durante un partido. / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La próxima semana puede ser una fecha clave para conocer la relación de árbitros elegidos para acudir a la Eurocopa del próximo. Una lista compuesta inicialmente por 18 árbitros, y donde no están incluidos los representantes de VAR, que puede hacerse oficial con motivo del 45 Congreso Ordinario de la UEFA fechado para el día 20 de este mes de abril.

Lista donde además deberían estar dos árbitros españoles, tal y como os hemos venido contando desde tiempo atrás en el diario SPORT. Se trata del valenciano Mateu Lahoz y el madrileño Carlos del Cerro.

Hay un síntoma además, y al margen de su trayectoria histórica, que acredita esta situación. Los dos colegiados españoles han sido incluidos en las designaciones de estos cuartos de final de la Liga de Campeones. Mateu Lahoz pitando el PSG- Bayern de Munich de la ida de cuartos. En la reedición de la final de la temporada pasada. En el caso del madrileño con su designación para el Borussia Dortmund- Manchester City. Otra de los choques estrella de la máxima competición continental.

Mateu ya fue cuarto en la final del 2019 y pitó una semifinal en el 2019

Además en el caso de Mateu Lahoz, y siempre y cuando el Real Madrid, no dispute la final, aparece como claro favorito para pitar la final de la Liga de Campeones de esta temporada. El gran arbitraje del valenciano en el Allianz Arena de Munich ha sido la confirmación del extraordinario nivel en el que se encuentra el valenciano a quien una inoportuna lesión producida en este encuentro ha impedido pitar el clásico del sábado pasado entre Real Madrid y Barcelona. Este Bayern- PSG es el quinto partido que pita esta temporada en la máxima competición continental después de los cuatro de la fase de grupos. A eso se suma los dos encuentros de la Europa League, ambos en las rondas de este año 2021. Resulta además que Mateu Lahoz ya actuó como cuarto árbitro en la final del 2019 que se disputó en el Estadio Metropolitano y que enfrentó al Liverpool y Tottenham. Además la temporada pasada, y donde se especuló con que pudiera dirigir la final al no haber equipos españoles, pitó una de las semifinales de la Champion entre el Olympique de Lyon y el Bayern de Munich. La tercera que pitaba en su carrera profesional en la máxima competición de clubes

Salto de calidad de Carlos del Cerro

La designación de Carlos del Cerro para el Borussia Dortmund es un salto claro de calidad. Es el sexto encuentro que pite esta temporada en la máxima competición continental. El último fue la ida de los octavos de final entre el Oporto y la Juventus de Turín disputado el pasado 17 de febrero. Será además la segunda vez que pite al Manchester City esta temporada. Ya lo dirigió en la fase de grupos ante el Olympiakos griego. Encuentro que acabó con la victoria del equipo de Guardiola por 3-0. Hasta ahora no ha dirigido al club alemán en la presente temporada y de hecho este miércoles será la primera vez que pite al Borussia Dortmund en competiciones continentales en la carrera arbitral del madrileño que si ha pitado a otros clubes teutones como Leipzig, Bayern Leverkusen, Eintracht o Shalke 04. Tampoco ha pitado al vigente campeón de la competición, el Bayern de Munich.