El VAR de la Eurocopa estará centralizado desde Suiza

La UEFA cuenta en su sede con un VOR desde donde poder realizar los partidos

Así sucedió en el Mundial 2018 y ahora también debido a que se va a celebrar en doce sedes distintas

El arbitro aleman Tobias Stieler consulta el VAR durante el partido entre el Barcelona y el Juventus

El arbitro aleman Tobias Stieler consulta el VAR durante el partido entre el Barcelona y el Juventus / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

A partir de este lunes todas las miradas están puestas en la Eurocopa, que arranca el próximo día 11 de junio y que centrará la atención de Europa durante un mes, hasta la final prevista para el domingo 11 de julio.

Una Eurocopa que supone además el estreno del VAR en la fase final del torneo de selecciones absolutas. Si bien UEFA lo ha venido empleando en las competiciones de clubes (Champions y Europa League) o fases finales de selecciones inferiores, no lo había hecho hasta ahora en la máxima competición. Coge así el testigo de la FIFA, que utilizó por primera vez la herramienta en categoría absoluta en el Mundial de Rusia del 2018.

Está previsto que el VAR se desarrolle de manera centralizada desde la sede de la UEFA en Nyon. Hasta ahora se viene realizando desde unidades móviles en los exteriores del estadio, tanto en la Champions como en la fase final de la Europa League. Pero en esta ocasión esa operatividad es casi imposible, dado que existen doce sedes distintas donde se va a disputar el torneo. Es por eso que se ha optado por centralizar un VOR en Suiza, si bien no se descarta que pudiera recurrirse a la opción de las unidades móviles en los exteriores del estadio una vez que se llegue a las fases finales del torneo. 

El próximo día 6 arranca la concentración arbitral

Será el próximo día 6 cuando están convocados todos los árbitros en Turquía, donde se ha situado el cuartel general del estamento arbitral en esta Eurocopa. Un país que, aún cuando no acogerá ningún partido, si cuenta con un centro de VAR para poder realizar trabajo de campo y entrenamientos, dado que se lleva utilizando esta tecnología en sus competiciones nacionales desde hace un par de temporadas. 

Un trabajo que reunirá desde ese día a los diecinueve árbitros de campo elegidos, sus treinta y seis asistentes, los veintidós colegiados que realizarán las funciones de VAR y AVAR durante los encuentros, además de los 12 oficiales de partidos. La intención pasa porque el cuartel general quede instalado en este país y desde ahí se vayan desplazando a realizar sus correspondientes encuentros.

En principio se descarta la vacunación antes de la Eurocopa

No está descartado que, en el caso de que se complicase la situación como consecuencia de la pandemia y se restringieran las medidas en cuanto a los vuelos internacionales entre los distintos países, se tuvieran que cambiar este escenario inicial. Llegados a esta situación, cada árbitro con su equipo junto a los responsables de VAR, tendrían que viajar desde su país a cada partido regresando una vez finalizado. 

Además está descartado inicialmente la posibilidad de vacunar a todos ellos una vez lleguen a la mencionada concentración. Tras un detenido análisis, no quieren exponerse al riesgo que podría suponer que cualquiera de ellos tuviera una reacción adversa a la vacuna, y todo ello con un margen tan escaso desde que podrían ser vacunados (6 o 7 de junio) hasta el comienzo de la competición.