Las prórrogas, grandes protagonistas de la Eurocopa

Con siete 30 minutos extra, esta edición del torneo es la que más prórrogas ha tenido en la historia

Una tortura para los jugadores tras el infernal calendario de la temporada

Los jugadores de Inglaterra escuchando la charla de Southgate antes de la prórroga

Los jugadores de Inglaterra escuchando la charla de Southgate antes de la prórroga / Twitter Inglaterra

Arnau Montserrat

Meses y meses de un calendario infernal. Apretado, sin prácticamente descanso debido al tardío final de la temporada 19/20 provocado por la covid. Lesiones, contratiempos, quejas por parte de todos. Y tras un final de año con las pilas de los jugadores en reserva, tocaba Eurocopa. 

Fase de grupos de tres partidos mínimo, ronda de octavos de final que entró en juego en la edición de 2016 y para colmo, el sistema para obtener el billete sigue pasando por 30 minutos de tiempo extra. Las imágenes de jugadores fundidos ha sido una constante pero es que para redondear la ecuación, la Eurocopa 2021 pasará la historia como la Euro de las prórrogas. Para ser exactos, siete de las catorce eliminatorias que se han disputado hasta el momento han terminado en empate y por lo tanto con necesidad de pasar por la prórroga o los penaltis para pasar de ronda. 

Récord histórico

Cuatro prórrogas en octavos de final y una más en los cuartos sumaban cinco. Las mismas que en 1996 o 2016 que tenían el récord hasta ahora. Pero todavía quedaban las ‘semis’ y la final. El Italia-España convertía al presente torneo del viejo continente como el que más empates en los 90 minutos ha habido. No faltaron a la cita tampoco Inglaterra y Dinamarca que con su 1-1 en el tiempo reglamentario sumaban otra prórroga más a la lista. Será un récord difícil de superar.

En total, 7 de los 14 cruces han pasado por el ‘extra time’. En 1976, 1984, 1996 y en el 2000, los dos semifinalistas también necesitaron la prórroga para pasar. Equipos como España han pasado tres veces por ella, récord absoluto e Italia también la necesitó en dos ocasiones. 

El debate queda abierto y más con la decisión de la Copa América de mandar a los dos equipos a la tanda de penaltis en caso de tablas. Precisamente para evitar más carga en las piernas de los jugadores. Eso sí, el espectáculo futbolístico no lo quita nadie.