Inglaterra acaba con la heroica Dinamarca y ya tiene su ansiada final

Sterling y Kane guiaron al cuadro de Southgate, que con un polémico penalti en la prórroga alcanzó la primera final de su historia en la Eurocopa

Un golazo de Damsgaard de falta en la primera mitad dio vida a Dinamarca, que terminó fundida pero que se va con la cabeza alta

Sterling y Saka fabricaron el 1-1 contra Dinamarca

Sterling y Saka fabricaron el 1-1 contra Dinamarca / EFE

Roger Payró

Igualar las semifinales de la Eurocopa de 1996 no le valía a Inglaterra. Los ‘Three Lions’ tenían y tienen hambre de título y tuvieron que trabajárselo de lo lindo para acabar con la heroica Dinamarca, que se puede ir a casa con la cabeza bien alta. Necesitó de la prórroga para alcanzar la final, su primera en la historia en el torneo. Ahí le espera Italia. El ‘It’s coming home’ está a sólo un paso de cambiar el gerundio por el participio. Kane y Sterling, los héroes que borraron el golazo de Damsgaard, aunque no sin polémica.

Inglaterra-Dinamarca Euro 2020

Eurocopa 2020

2
1
Alineaciones
Inglaterra
Pickford; Walker, Stones, Maguire, Shaw; Phillips, Rice (Henderson, 95'); Saka (Grealish, 69'(Trippier, 106')), Mount (Foden, 95'), Sterling; y Kane.
Dinamarca
Schmeichel; Christensen (Andersen, 79'), Kjaer, Vestergaard (Wind, 105'); Larsen (Wass, 67'), Höjbjerg, Delaney (Jensen, 88'), Maehle; Braithwaite, Dolberg (Norgaard, 67') y Damsgaard (Poulsen, 67').

Gareth Southgate, verdugo en la fatídica edición de hace 25 años, dispuso el once que todo el mundo esperaba. La única duda era si daría continuidad a Sancho y volvería a contar con Saka, su opción A, que ya estaba recuperado de sus molestias. Tiró del jugador del Arsenal y no le salió del todo mal, si bien fue su homólogo en el costado zurdo el que tuvo más protagonismo durante el primer cuarto de hora.

Sterling era buscado constantemente y dio bastante sensación de peligro ante una Dinamarca que se defendía con uñas y dientes y salió viva del acoso inicial. Höjbjerg y Damsgaard avisaron a Pickford que no estaban en Londres de turismo, si bien el atacante de la Sampdoria dejó para el recuerdo una verdadera obra de arte. Y es que sólo un golazo podía acabar con el estratosférico registro sin encajar de Inglaterra. Desde marzo nadie batía al equipo de la rosa y 691 minutos después Damsgaard ejecutó un tiro libre desde 25 metros directo al fondo de las mallas.

“El golpe llega a tiempo”, pensaron en Wembley. Quedaba una hora de juego y los ‘Three Lions’ activaron de nuevo el modo felino. Sterling buscó la réplica de falta y a renglón seguido disparó al muñeco ante un Schmeichel que empezó a calentarse. El meta, eso sí, poco pudo hacer en el empate. Kane filtró un gran balón para Saka, cuyo pase de la muerte se lo metió en propia Kjaer. Sterling estaba ya detrás para empujarlo. Gol clave antes del asueto.

En la reanudación Pickford le sacó un disparo a Dolberg, aunque estaba en órsai, y Schmeichel ‘se picó’. Estirada magnífica del meta del Leicester para negar el tanto a un plástico testarazo de Maguire. Se conocen bien de su época en el King Power. Los de Southgate subían de marcha pero el duelo se congeló unos minutos, hasta que Kasper Hjulmand  realizó un triple cambio para refrescar piernas.

Asedio inglés

Dinamarca llegaba más justa de fuerzas a la semi y en los últimos minutos se notó. Braithwaite trataba de dar aire como podía en algún ataque pero el asedió inglés era meridiano. No obstante, el peligro no se tradujo en ocasiones claras. Un centro-chut de Mount y un testarazo de Maguire, que tiene un imán por arriba, no sirvió para evitar la séptima prórroga de esta Eurocopa.

Ahí Dinamarca alargó su sufrimiento. Le esperaba media hora más mientras que los ‘Three Lions’ estaban hambrientos. Schmeichel sacó un tiro cruzado de Kane y Maguire, Grealish y Sterling acumularon remates en un periquete. El del City, como viene siendo habitual en el torneo, devino clave para decantar la balanza.

En el 102’ se marcó un eslalon de categoría y dentro del área entre Maehle y Jensen le derribaron. El ‘bocata’ era evidente aunque el contacto muy muy leve. El VAR no le cambió la decisión a Danny Makkelie y Harry Kane, no sin suspense, marcó el gol de la clasificación. Schmeichel le detuvo el penalti pero el rechace lo embocó el propio ‘9’ inglés. Son ya 10 goles para él en fases finales de Mundiales o Eurocopas, igualando con Gary Lineker en el top-1. Ahí es nada.

Southgate se blindó dando entrada a Trippier por Grealish, que había salido de refresco, si bien la segunda parte de la prórroga no cambió el signo del resultado. Braithwaite lo intentó, sin suerte. Honores para Dinamarca.