Mudryk se viste de héroe y mete a Ucrania en la Eurocopa

El futbolista del Chelsea se apuntó el gol ganador para vencer a Islandia en Polonia y caer al grupo de Bélgica, Eslovaquia y Rumanía

El plan de Alemania para blindarse en la Eurocopa contra Estado Islámico

Mudryk, héroe ucraniano para la clasificación a la Eurocopa

Mudryk, héroe ucraniano para la clasificación a la Eurocopa / EFE

Sebastián Vargas Rozo

Sebastián Vargas Rozo

Ucrania, apuntándose a la vía de la remontada, estará en la Eurocopa de 2024. Los dirigidos por Serhiy Rebrov clasificaron al certamen continental tras vencer a Islandia 2-1 en Polonia, en partido disputado en campo neutral por el conflicto bélico. Mykhailo Mudryk fue el hombre de la noche con su remate cruzado para conseguir la cuarta clasificación consecutiva a la Euro para los suyos, haciendo bueno el tanto previo de Tsygankov e inútil la ventaja islandesa convertida por Gudmunsson.

A pesar de los nombres, fue Islandia la que tomó la iniciativa desde la primera etapa. Apoyándose en el fútbol de Hákon Haraldsson, del Lille, era el combinado que oficiaba de visitante el que más peligro ponía para romper el cero. Y llegó su premio, pasada la media hora de partido.

Albert Gudmundsson se vistió de Eidur Gudjohnsen y fabricó un gol de gran factura desde la frontal, haciéndose un espacio y colocando la pelota en un rincón imposible para Lunin. El portero del Madrid lo intentó, pero no llegó con su estirada.

Quedaba la situación cuesta arriba entonces para los ucranianos, que volcaron su ofensiva para encontrar el empate. Y lo hicieron gracias a una combinación de LaLiga, porque Tsygankov -del Girona- bajó una pelota que Yaremchuk -del Valencia- remató a placer. Para su mala fortuna, Clement Turpin recibió el llamado del VAR para anular el tanto por fuera de juego del jugador gerundense.

REVANCHA Y EMPATE

Saltó a la segunda parte el conjunto de Ucrania con la firme convicción de conseguir el empate. Tres ediciones consecutivas clasificando a la Eurocopa le cargaron a esta generación la responsabilidad de no ser menos. Y fue Tsygankov el que encontró su nueva oportunidad, esta vez frabicándose él el espacio para rematar de zurda y facturar el 1-1 al inicio de la segunda etapa. 

Lejos de buscar la prórroga, los ucranianos quisieron seguir de largo. Su recompensa no llegó hasta la recta final del partido. Mudryk, de presente complicado en el Chelsea, encontró su lugar para celebrar plantando un derechazo a la asistencia de Sudakov. El extremo 'blue' gritó desaforado, como sus compañeros, celebrando el pase a la cita continental a costa de los 'vikingos', que no pudieron volver tras su única clasificación en 2016.

Con el triunfo, Ucrania caerá al torneo que se disputará en Alemania para formar parte del grupo E junto a Bélgica, Eslovaquia y Rumanía