Cara o cruz para España

Al combinado de Vilda le sirve el empate para clasificarse como segunda de grupo, pero Dinamarca no dejará escapar la oportunidad de volver a llegar lejos como hizo en 2017

Ambas selecciones se verán las caras este sábado a las 21:00 (CET) en el Brentford Stadium

Dinamarca - España

Dinamarca - España / SPORT

Carla Puig

Carla Puig

Ha llegado el día de dar el golpe sobre la mesa y dejar atrás el 'susto' ante Finlandia y la derrota contra Alemania. Para la selección española ya no es una opción reivindicarse hoy en el Brentford Stadium; es una obligación si quieren clasificarse como segundas de grupo. Un empate sirve a las de Vilda para lograrlo, pero una victoria sería sinónimo de confianza y daría al equipo las alas necesarias para encarar los cuartos de final ante la anfitriona, Inglaterra.

Las subcampeonas no cesarán

Algo que no podrán para nada fácil las danesas, pues en la última Eurocopa, en 2017, el combinado escandinavo llegó hasta la final y no quieren acabar hoy su andadura en la competición que, sorprendentemente no arrancó de la mejor manera. El equipo de Sondergaard fue superado por el conjunto Alemán por 4-0 y, ante Finlandia, demostró carecer de ideas, ritmo y fluidez. Tres aspectos que la selección española deberá imponer en el verde nada más la colegiada inicie el partido si no quieren volver a empezar otro encuentro a contracorriente.

Dinamarca, con Pernille Harder como referencia en ataque, está acostumbrada a llevar el ritmo del partido siendo un equipo notablemente ofensivo. Un aspecto similar al de España, pero las danesas no tienen un medio con Aitana y Patri que se adueñan del centro del campo y del balón.

Un rompecabezas en el centro del campo

En el aire sigue quién las acompañará, pues Laia Aleixandri continúa siendo duda y Vilda podría volver a apostar por Irene Guerrero como interior. El 'revolucionario' plan B sería apostar por Athenea como extremo izquierda y que Mariona ocupara el lugar de la catalana. El seleccionador también podría dar minutos a la centrocampista Tere Abelleira, sin embargo la jugadora del Real Madrid aún no ha gozado de minutos en esta competición.

La baja de Alexia tres días antes de arrancar la Eurocopa, cambió todos los planes de Vilda. El trío Alexia-Patri-Aitana era irremplazable y ahora al técnico le toca mover hilos según sensaciones, rivales y objetivos.

Los precedentes, a favor de Dinamarca

La última vez que las dos selecciones se vieron las caras fue en un amistoso el junio de 2021 en Alcorcón. A pesar de la superioridad de Dinamarca, España se impuso por 3 goles a 0 con dos dianas de Aitana y una de Patri. Este será el decimocuarto enfrentamiento entre ambas selecciones y el primero oficial desde la victoria por 5-0 de Dinamarca en abril de 2006. La balanza, de momento, está decantada por el combinado de Lars Sondergaard con nueve victorias, tres empates y una derrota.

Sin embargo, lejos quedan los dos equipos que se enfrentaron hace años; el objetivo es diferente y las jugadoras de Jorge Vilda ya han demostrado que quieren seguir cambiando la historia del fútbol femenino. Este es el siguiente paso.