Cinco lecciones para España

La selección deberá sacar conclusiones de sus dos primeros partidos: la falta de gol es su gran problema

El equipo que dirige Jorge Vilda está obligada a puntar ante Dinamarca para alcanzar los cuartos de final

El selecionador de España, Jorge Vilda, tiene mucho trabajo por delante en esta Eurocopa femenina

El selecionador de España, Jorge Vilda, tiene mucho trabajo por delante en esta Eurocopa femenina / EFE

Maria Tikas

Maria Tikas

Dicen que de las derrotas se aprende y a la selección española no le queda otra que hacerlo si quiere seguir viva en esta Eurocopa. El sábado se juega el billete a los cuartos de final ante Dinamarca y solo le vale puntuar.

Los primeros partidos ante Finlandia y Alemania nos dejaron cinco lecciones que España tendrá que tener en cuenta para afrontar de manera competitiva lo que viene.

1.- Planteamiento

Ya introdujo Jorge Vilda algunas modificaciones ante Alemania respecto a su once de gala particular. Dejó a Esther González e Irene Guerrero en el banquillo y dio entrada a Sheila García y Laia Aleixandri en su lugar. La catalana partió de inicio como pivote y Patri lo hizo en el interior izquierdo. Sheila se ubicó en el extremo izquierdo y Lucía en la punta de ataque. Una apuesta valiente pero arriesgada. El equipo mejoró y se sintió cómodo dominando el partido ante Alemania pero volvieron a quedar en evidencia varias carencias, por lo que el seleccionador debería seguir haciendo cambios en el planteamiento hasta dar con la tecla.

2.- Falta de pegada

El principal problema de la selección española sigue siendo la falta de gol. Esa precisión, eficacia y definición tras el último pase castigaron a una España que generó pero no transformó. Lucía tuvo la más clara en un uno contra uno ante Frohms y falló. La de '9' no es su posición natural y Vilda explicó que apostó por ella para atraer a las defensas. Pero el equipo necesita otro perfil de delantera dentro del área, de esas que tienen el gol entre ceja y ceja. Como Claudia Pina, Amaiur o Esther, aunque la madrileña perdonó demasiado en el partido ante Finlandia.

3.- Más dinamismo

Un aspecto clave para llegar a ese gol que tanto necesita la selección española es el desequilibrio en los extremos. Mariona ha sido en estos partidos la líder del ataque desde la izquierda, y Athenea y Marta Cardona, cuando han entrado, han aportado ese desborde y regate que atraía a las defensas y liberaba a la delantera centro. Una opción interesante sería que ambas partieran de inicio desde los extremos y que Mariona baje al interior izquierdo de Alexia para tener más espacio para la creación. En ese sentido, Patri recuperaría la posición de '6'. Aunque la actuación de Aleixandri fue más que notable, la balear sigue siendo la pivote más completa del panorama actual, tanto en defensa como en ataque.

4.- Alternancia en los laterales

El papel de Leila en esta Eurocopa ha ido de menos a más, especialmente en ataque. Aún así, defensivamente deja demasiados espacios libres que selecciones tan rápidas o físicas como Alemania y Finlandia aprovechan para volcar allí sus contragolpes. Teniendo en cuenta el excelente nivel de una Ona Batlle incansable tanto en el carril derecho como en el izquierdo y el buen papel de Sheila en la banda, la opción lógica sería situar a la lateral del United en la izquierda y a la del Atlético en la derecha. El equipo ganaría solidez defensiva y más pólvora para el ataque.

5.- Creer

Todas las jugadoras ya lo dijeron en las entrevistas y ruedas de prensa previas al torneo: llegaban con la máxima ilusión y ganas a Inglaterra pero con prudencia porque todavía no han ganado nada a nivel absoluto. Pero a esta prudencia se le añadió la presión de querer romper con la historia y hacerlo sin Alexia ni Jenni Hermoso. El equipo tiene que creer en sus posibilidades y estar concentrado al cien por cien durante cada uno de los noventa minutos. Un detalle te puede dejar fuera.

Dinamarca no ha empezado con buen pie esta Eurocopa. Se vio goleada por Alemania en un mal partido colectivo y no lograba superar a Finlandia hasta que apareció Harder. Es un equipo que necesita hacer demasiados movimientos para acercarse al área y aquí España, por su estilo de juego, tiene una oportunidad para hacerle daño con la presión alta y el control del balón. Es un partido a todo o nada. Solo vale puntuar. Y hay que salir mejor que nunca.