La Dinamarca de Braithwaite se empeña en repetir el sueño del 92

Los daneses superan a la República Checa (1-2) y vuelven a unas 'semis' 29 años después

Schick dice adiós con un tanto que lo empata con Cristiano Ronaldo como máximo goleador del torneo

Delaney cabeceando al fondo de la red el balón que supuso el primer gol del partido.

Delaney cabeceando al fondo de la red el balón que supuso el primer gol del partido. / Twitter @EURO2020

Adrià Corominas

Una de las Eurocopas más recordadas por el desenlace final fue la que protagonizó Dinamarca en 1992, cuando logró levantar su primer y único título hasta la fecha después de colarse a última hora y sin billete previo a la cita continental tras la expulsión de Yugoslavia.

Dinamarca-RepCheca

Eurocopa 2021

1
2
Alineaciones
República Checa
Vaclik; Coufal, Celustka (Brabec, 65'), Kalas, Boril; Holes (Jankto, 46'), Soucek; Masopust (Krmencík, 46'), Barak, Sevcík (Darida, 79'); Schick (Vydra, 79').
Dinamarca
Schmeichel; Kjaer, Christensen (Andersen, 81'), Vestergaard; Larsen (Wass, 71'), Maehle, Delaney (Jensen, 81'), Hojbjerg; Damsgaard (Norgaard, 60'), Braithwaite, Dolberg (Poulsen, 59').

Casi tres décadas después, tras muchos años de ausencia y con otro inicio de torneo accidentado, los daneses superaron a la República Checa y vuelven a estar entre las cuatro mejores de Europa.

Mismo once

Las cosas que funcionan, mejor no tocarlas. Esto debió pensar Kasper Hjulmand, admirador declarado de Guardiola, que pese a recuperar a nombres de la talla de Yussuf Poulsen, apostó de entrada por los mismos once que pasaron por encima de Gales en octavos de final.

Una decisión que dio sus frutos nada más empezar, porque a los 5 minutos, un fallo en la marca permitió que Thomas Delaney cabeceara completamente solo un córner para poner el 0-1 en el marcador.

Un gol que no frenó a los daneses, que siguieron lanzados a por el segundo, con ocasiones de Damsgaard, Braithwaite y del propio Delaney.

Pero los checos no le perdieron la cara al partido y con los minutos, después del ‘rush’ inicial danés, fueron equilibrando la balanza, elaborando con paciencia, siempre bien colocados sobre el césped, y empezando a poner a prueba a Schmeichel, que veía como su equipo empezaba a guardar la ropa y se iba echando para atrás esperando su oportunidad.

Y fue precisamente cuando más ímpetu estaban mostrando los de Jaroslav Silhavy cuando Vestergaard habilitó por banda izquierda a Maehle, que al más puro estilo Ricardo Quaresma, puso un centro medido con el exterior de su pie derecho para que Dolberg, llegando al segundo palo, la empujara al fondo de la red y pusiera así tierra de por medio.

Reacción checa

Un duro golpe al filo del descanso que, pese a ser un castigo demasiado grande, no cambió sus planes en el segundo tiempo.

Y tras 3 ocasiones en los 3 primeros minutos de la segunda parte, en la cuarta llegó el gol de Schick, que se tiró otra vez el equipo a sus espaldas empatando a Cristiano Ronaldo como máximo goleador del torneo (5) e igualando también a Milan Baroš como máximo goleador checo en una Eurocopa, tras su bota de oro con otros cinco goles en 2004.

La República Checa empezó a ganar metros, haciéndose con la batalla del centro del campo, mientras que Dinamarca, cuando podía, intentaba defenderse con posesiones largas y penetrar a la contra.

Fue aquí cuando el intercambio de golpes encumbró a Vaclik -ya ex del Sevilla- y Schmeichel, que fueron los responsables, junto al cansancio y a la solidez defensiva de ambos conjuntos, que el marcador no se moviera más, truncando el sueño checo y llevando a Dinamarca, otra vez, a las puertas de una nueva final.