Silhavy, un hombre de pura Chequia

El gran artífice de la República Checa ni jugó ni ha entrenado fuera del país

Cobra el peor salario de las ocho selecciones que siguen vivas

Silhavy en el último entrenamiento de los checos

Silhavy en el último entrenamiento de los checos / Twitter República Checa

Arnau Montserrat

Si buscan el gentilicio de la República Checa te sale Jaroslav Silhavy. El hombre de fútbol más checo que existe. El actual técnico de la selección es el gran artífice del regreso a cuartos de final tras el fiasco de la Eurocopa de Francia en 2016, donde el papel fue pésimo. Eliminados en la fase de grupos. En 2012 también llegaron a cuartos de final pero en esa edición todavía no había ronda de octavos. 

Silhavy nunca ha jugado ni entrenado fuera de la República Checa. Una vida futbolística entregada a su país. Jugó en equipos como el Slavia de Praga y cuando colgó las botas, decidió dedicarse al mundo de los banquillos. Empezó como asistente de la selección en 2001 y tras tomar las riendas de equipos como el Slovan Liberec y el propio Sparta, en 2018 fue escogido como seleccionador nacional.

La generación de jugadores también ayuda pero el trabajo mostrado en esta Eurocopa es digno de admirar. Cabe recordar que eliminaron a los Países Bajos de Frenkie o Depay. Un bombazo.

Salario mínimo

Pese a los méritos, Silhavy es el que menos cobra de las ocho selecciones en cuartos de final. Era el 21º cuando arrancó la fase de grupos. Según ‘Blesk’, se lleva 200.000 al año. 

La República Checa se ejercitó por última vez en Praga antes de poner rumbo, ayer por la tarde, a Bakú, sede del partido de cuartos ante la selección danesa.