Eurocopa 2016

La UEFA multa a Rusia y amenaza con descalificarla si se repiten más incidentes

La UEFA ha impuesto una multa de 150.000 euros a Rusia por los incidentes protagonizados por sus seguidores en el partido contra Inglaterra y la expulsará de la Eurocopa si se vuelven a repetir

Rusia no tiene margen: Si se repiten incidentes dentro de un estadio, será descalificada de la Eurocopa

Rusia no tiene margen: Si se repiten incidentes dentro de un estadio, será descalificada de la Eurocopa / sport

Miki Soria

Multa y amenaza para Rusia. La Comisión de Disciplina de la UEFA ha hecho pública la sanción a Rusia por los incidentes ocurridos en el Velodròme de Marsella por parte de sus aficionados. 

El máximo organismo del fútbol continental sanciona los altercados en la grada, el uso de bengalas y material pirotécnico y los comportamientos racistas de los aficionados rusos con:

  • Una multa de 150.000 euros
  • Descalificación en suspenso para la selección rusa por los incidentes provocados por sus aficionados. Según el artículo 20 de la normativa de disciplina de la UEFA, la descalificación se suspende hasta que finalice el torneo. Si vuelven a ocurrir incidentes de ese tipo dentro de un estadio, la sanción se aplicará de manera inmediata. 

La UEFA abre un periodo de tiempo para que la Federación rusa pueda apelar la sanción y recuerda que el organismo solo puede juzgar lo que suceda dentro de los estadios, no en el exterior. 

La sanción implica que cualquier incidente nuevo provocado por los seguidores rusos en el transcurso de un partido significará el adiós del combinado dirigido por Leonid Slutsky de la Eurocopa

Las autoridades federativas y políticas de ambos países han multiplicado en las últimas horas los llamamientos a la calma a sus aficiones. Sin embargo, existe preocupación porque rusos e ingleses se ven a encontrar en las próximas horas muy cerca. Rusia juega este miércoles a las 15:00 horas contra Eslovaquia en Lille y, a apenas 40 kilómetros de allí, en Lens, Inglaterra se mide con Gales el día siguiente.

Las autoridades francesas esperan que entre 40.000 y 50.000 británicos se trasladen a Lens para ese partido, que era uno de los 5 catalogados de alto riesgo antes de la competición.

La UEFA ya había amenazado con expulsar a las selecciones de Rusia e Inglaterra más allá de la decisión que adoptara el Comité de Disciplina.