Polonia: Del orden de Smuda a la magia de Lewandowski

Polonia espera hacer un buen papel en su Eurocopa
Polonia espera hacer un buen papel en su Eurocopa | Marc Creus/Carles Javierre

Sergio Vera

La selección polaca, ausente en los Mundiales de 2006 y 2010, vuelve a aparecer en la Eurocopa 2012 después que en 2008 consiguiera su primera clasificación de la historia en una fase final. En aquella ocasión, la suerte no estuvo de su lado y acabó eliminada en la fase de grupos tras cosechar un empate ante Austria y dos derrotas contra Croacia y Alemania.

Sin embargo, el fútbol polaco se encuentra muy lejos de la brillantez que le permitió estar entre los 'grandes' en los años 70 y 80 pero pese a que la calidad de antaño brilla por su ausencia en la actualidad, la ilusión por volver a brillar está intacta entre los polacos.

En esta ocasión su condición de anfitriona le hace soñar con firmar un gran papel ante su público y, pese a andar justos de calidad en su once, el aliento de los suyos puede hacerles un combinado peligroso en esta primera fase. Encuadrada en el Grupo A junto a Rúsia, Grecia y República Checa, el conjunto de Franciszek Smuda ha esquivado a los grandes 'cocos' del campeonato y los cuartos de final son un sueño al alcance de un conjunto que culminaría su participación con creces consiguiendo una hipotética clasificación.

Para la cita, el combinado de Smuda no presenta grandes nombres pero sobresalen por encima de todos el principio y el final de un equipo que suele apostar por el 4-2-3-1. Szczesny, portero titular del Arsenal, es el seguro de vida de los polacos bajo los palos y encabeza un once titular en el que no sobresalen los grandes nombres hasta que fijamos nuestra atención en el poderoso '9' del Borussia Dortmubnd, Robert Lewandowski.

Get Adobe Flash player

LA FIGURA: ROBERT LEWANDOWSKI

Lewandowski es la gran atracción de la selección de Polonia y el futbolista en el que recae toda la responsabilidad ofensiva de un combinado que necesita de sus goles para contar con alguna opción de éxito. El delantero centro polaco es el ariete de Borussia Dortumnd y se ha convertido en la gran atracción de la Bundesliga tras cuajar una excelente temporada con el campeón alemán. A sus 23 años se ha erigido como la gran referencia ofensiva del Borussia Dortmund y ahora tiene la misión de liderar a su selección en la Eurocopa de su país.

Lewandowski no se complica la vida, despliega un fútbol sencillo y vertical con la portería entre ceja y ceja. Su 1,84m de estatura le permite jugar de espaldas a portería y gracias a su calidad técnica es capaz de controlar todo lo que ocurre cerca de la portería. En la definición, Lewandowski se muestra letal y preciso. El gol de Polonia tiene dueño, Lewandowski es el hombre.

EL SELECCIONADOR: FRANCISZEK SMUDA

Franciszek Smuda cogió las riendas del combinado nacional polaco en 2009 y desde entonces ha dirigido con mano de hierro un equipo con el que no le ha temblado el pulso con la vista puesta en una Eurocopa muy especial.

25 años de experiencia le avalan en los banquillos dirigiendo a los grandes clubes polacos como el Widzew Lodz, Lech Poznan o Legia de Varsovia. Ahora, Smuda se enfrenta al gran reto de su carrera siendo fiel a unos principios que le han permitido armar un equipo que promulga con su profesionalidad y dedicación.

Los actos de indisciplina de dos pesos pesados como Wasilewski y Peszko no le hicieron cambiar su hoja de ruta y les dejó fuera de la lista definitiva. Un aviso a navegantes de un 'perro viejo' en los banquillos que afronta con la ilusión de un niño la cita más especial de su vida.

Especial Eurocopa 2012

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil