BALONCESTO - EUROBASKET 2015

El rival de España: El 1x1 de Francia en el Eurobasket 2015

¿A qué se enfrentará España en las semifinales del Eurobasket 2015? Así es la selección francesa, uno a uno

Sergio Vera

Francia espera a España con los brazos abiertos conscientes que sus vecinos llegan con aires de revancha después de que la selección gala acabase con el sueño español en el Mundial '2014.

"Será una batalla de perros" o "es el partido que España lleva un año esperando" son algunas de las frases que los jugadores franceses han dejado caer antes de la batalla. Orgullo herido que ahora España aspira a poder cicatrizar dejando a Francia sin su ansiado oro en 'su' Eurobasket y con todas sus estrellas en liza. 

Invictos y con una plantilla que asusta. Francia aspira a dar el penúltimo paso para revalidar su corona conseguida en el último Eurobasket. Así se presenta el combinado 'bleu' a la cita.

LOS DOCE DE FRANCIA

LOS DOCE DE FRANCIATony Parker (Base - San Antonio Spurs)  25.7 minutos, 12.1 puntos, 4.0 asistencias

Es la estrella. El alma. El motor. La clave. El peligro para España se llama Tony Parker. En sus manos se cocerán gran parte de las opciones 'bleus' que confiarán ciegamente en el talento de Parker para alcanzar la gran final de 'su' torneo. <strong>Ante Letonia apareció cuando peor lo estaban pasando los franceses</strong> y ante España sabe que no puede fallar. Sus chispazos en la anotación y su constante capacidad para generar desde el uno contra uno o el pick and roll exigirán un enorme esfuerzo defensivo coral para neutralizar todas las ventajas que es capaz de generar con su sola presencia.

Nando De Colo (Base - CSKA Moscú) 24.9 minutos, 12.0 puntos, 3.7 asistencias

Sangre fría, ejecutor impasible. De Colo es la pieza que asume el mando sin Parker en pista y que es capaz de actuar como escolta para castigar la atención de la defensa en la figura de su compañero formando una pareja exterior temible. Anota en larga distancia y en penetración además de tener capacidad para mover al resto de sus compañeros. Es el segundo hombre más utilizado por Collet.

Joffrey Lauvergne (Pivot - Denver Nuggets) 19.3 minutos, 10.6 puntos, 6.7 rebotes

Trabajo, intensidad, carácter y rebote. Lauvergne es el máximo reboteador del conjunto galo y una pieza de incalculable valor para dar solidez al juego defensivo del equipo francés. A sus 24 años, Lauvergne es también una de las referencias ofensivas del equipo situándose como tercera opción de ataque. Lauvergne da equilibrio al binomio Parker-De Colo y no renunciará a entrar en la batalla física en la pintura para desgastar al juego interior español.

Rudy Gobert (Pivot - Utah Jazz) 21.4 minutos,  10.1 punots, 6.6 rebotes

Desde sus 2.13m, Gobert tendrá una de las claves del partido en su emparejamiento con Pau Gasol. El joven 'center' francés tratará de impedir que Pau imponga su ley en la pintura tirando de la intimidación de sus largos brazos y de una capacidad física envidiable para jugar por encima del aro. Sin ir más lejos, Gobert registra 1.9 tapones por encuentro en el torneo. El pivot bleu tratará de aprovechar cada desajuste en el pick and roll para castigar la pintura española con su contundencia en las finalizaciones.

Nico Batum (Escolta - Charlotte Hornets) 21.9 minutos, 8.7 puntos, 3.1 rebotes

Aunque no está anotando como en torneos anteriores, la calidad y presencia de Batum está fuera de toda duda. El alero es otro de los pilares para el seleccionador Collet. Su polivalencia en el perímetro para emparejarse con diferentes tipos de jugadores exteriores le dota de un tremendo valor. Su talento ofensivo es una gran amenaza para el perímetro español que deberá emparejar a Rudy o Claver para frenarle. Su gran asignatura pendiente en el campeonato es el lanzamiento de tres puntos donde acredita un pobre y casi incréible 4/24 (16.7%).

Boris Diaw (Alapivot - San Antonio Spurs) 21.3 minutos, 6.7 puntos, 3.7 asistencias

Un interior con la cabeza de un base. Boris Diaw es uno de esos jugadores que dinamita defensas gracias a su inteligencia táctica sobre la pista. Un dato, pese a jugar como alapivot, Diaw reparte tantas asistencias como Nando De Colo. Su duelo con Mirotic promete emociones fuertes.

Mickael Gelabale (Alero - Le Mans) 15.7 minutos, 6.3 puntos, 2.4 rebotes.

Establecido como jugador de rotación, Gelabale suma sin hacer mucho ruido. El veterano alero francés ayuda en la anotación como uno de los hombres de peso en la segunda unidad. Gelabale ha sabido rentabilizar sus minutos a lo largo del torneo siendo un recambio de garantías para Batum.

Evan Fournier (Escolta - Orlando Magic) 15.7 minutos, 6.1 puntos, 1.6 asistencias

El joven alero de los Magic es todo talento y energía. En su tercer gran torneo con la selección absoluta, Fournier sigue creciendo sin renunciar a la responsabilidad. Saliendo desde el banquillo, el escolta se postula como una referencia ofensiva. Está lanzando con acierto desde el triple y es capaz de penetrar con fuerza siendo un hombre a tener en cuenta por las defensas cada vez que pisa la pista. Uno de esos jugadores capaces de poner en un aprieto a la selección en un abrir y cerrar de ojos. Dinamita pura.

Florient Pietrus (Ala pivot - SLUC Nancy) 16.3 minutos, 1.6 puntos, 3.1 rebotes

La vieja guardia francesa se encarna en la figura del veterano alapivot. Especialista defensivo por antonomasia, su presencia asegura tensión atrás, sacrificio defensivo y un alto nivel de exigencia física en sus emparejamientos. Collet recurre a él para mantener la intensidad de los suyos en la rotación siendo una de las piezas importantes de la segunda unidad sin Lauvergne o Gobert. Su participación ofensiva se reduce a trabajar para su equipo con buenos bloqueos y buscar segundas opciones tras rebote ofensivo.

Charles Kahuidi (Alero - ASVEL Villeurbane) 11.4 minutos, 3.1 puntos, 2.7 rebotes

El derroche físico de Kahuidi es una garantía defensiva para apagar cualquier fuego que pueda incendiarse en el perímetero. Un 'stopper' en toda regla: Defensa y rebote. Sabe cuál es su papel y aunque no tiene un rol ofensivo dentro del equipo ha demostrado estar capacitado para mirar el aro si es necesario.

Leo Westermann (Base - Limoges) 7.9 minutos, 2.7 puntos, 1 asistencias

A la sombra de Parker y De Colo, Westermann se coló a última hora en el Eurobasket tras la renuncia de Heurtel a la baja de Diot y su papel ha sido testimonial en los cruces decisivos - solo ha disputado 8 minutos entre octavos y cuartos -. Su mejor encuentro fue ante Bosnia Herzegovina anotando 9 puntos en 17 minutos.

Mouhammadou Jaiteh (Pivot - JSF Nanterre) 6 minutos, 2 puntos, 1.7 rebotes

La baja de Ajinca le abrió las puertas del Eurobasket aunque su papel ha quedado relegado a saltar a la pista con el partido resuelto. Uno de los grandes proyectos de futuro del baloncesto francés. Exhuberancia física y todo un camino por delante. Tan solo ha saltado al parquet en tres de los siete encuentros disputados por Francia en el campeonato.