Sport.es Menú

Paso de gigante de España hacia el Eurobasket

La selección española femenina supo sufrir para ganar en Kiev a Ucrania

Alba Torrens (18 puntos) fue la máxima anotadora del equipo de Lucas Mondelo

La selección española logró una valiosa victoria
La selección española logró una valiosa victoria | EFE

La selección española femenina ya lidera el grupo F y está virtualmente clasificada para el Eurobasket 2019 de Letonia y Serbia tras imponerse este sábado a la de Ucrania por 68-72 en el Sports Palace de Kiev.

EFE

FICHA TÉCNICA

PREEUROPEO FEMENINO

UCRANIA

68-72

ESPAÑA

UCRANIA

(21+14+18+15) Kurasova (9), Iagupova (20), Udodenko (21), Okhovyk (12) y Blotservkovska (2) -cinco inicial- Samburska (2), Horobets (-), Yakskovets (-) y Naumenko (2).

ESPAÑA

(15+23+19+15) Nicholls(13), Torrens (18), Palau (2), Xargay (9) y Ndour (10) -cinco inicial-Dominguez (9), Rodríguez (-), , Casas (7), Gil (2) y Sánchez (2)

ÁRBITROS

Yalman (TUR), Sharapa (BLR) y Tomasovic (SVK)

INCIDENCIAS

Partido correspondiente el Preeuropeo femenino disputado en el Sports palace de Kiev

Hasta el último cuarto, recuperaciones de balón y canastas fáciles, propiciadas por el desgaste del adversario con una defensa intensa, contrarrestaron a la perfección el juego abierto y el lanzamiento lejano de las ucranianas.

Pero los últimos diez minutos fueron durísimos, a cara de perro, entre dos grandes equipos que anhelaban la victoria.

Las pupilas de Lucas Mondelo, sin ritmo y erráticas en el tiro, fueron a remolque de su rival en el primer cuarto (21-15), cuando la estrella ucraniana, Alina Iagupova, forzó pronto dos faltas seguidas de su defensora, Astou Ndour, y sacó rédito con su espléndido lanzamiento lejano y los tiros libres.

En el segundo parcial España mejoró en defensa desde el inicio, recuperó balones y recortó diferencias en el luminoso. Tres triples de Anna Olhovyk sujetaron a Ucrania en el parquet hasta que Mondelo puso en la cancha a Queralt Casas, que lideró la remontada española. Una defensa en zona hizo el resto para llevar a España con ventaja al descanso (35-38).

En la reanudación, el equipo español mantuvo su ventaja, aunque no lograba poner tierra de por medio. Al contrario, el ataque alocado y desajustes en defensa ayudaron a Ucrania a recobrar la confianza para cerrar el tercer cuarto con 53-57 en el marcador.

España dejó de robar y correr y sufrió en el ataque posicional. A falta de cinco minutos para la conclusión Taisiia Udodenko restableció las tablas con dos triples (63-63).

El final del choque se jugaba desde la línea de tiros libres, hasta que Laura Nicholls logró un triple que dio tranquilidad a las pupilas de MondeloLaura Gil encontró un balón bajo el aro rival y sentenció el choque (68-72).

La escuadra dirigida por Volodymyr Kholopov notó las bajas de Berezhynska y Moss, escolta y pívot titulares de su selección, que no pudo doblegar al potencial del combinado español, vigente campeón de Europa.

España cerrará este próximo martes en Guadalajara, frente a Bulgaria, la segunda ventana FIBA de clasificación para el Eurobasket, en el pabellón Multiusos de la capital alcarreña, a partir de las 20:00 horas.

Este Ucrania-España de la segunda ventana FIBA se ha podido ver por primera vez en directo en una plataforma social; en concreto en el perfil de la Federación Española de Baloncesto en Twitter.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil